La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''Arbitrario'' fin de Legislatura

La presidenta de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente, Teresa Morales, expresó este lunes su sorpresa por la forma “tan arbitraria” con la que se ha convocado esta comisión.

Morales, del grupo Socialista, dijo que después de 16 años como diputada es la primera vez que el presidente del Parlamento de Canarias convoca una comisión en su nombre.

Señaló que la documentación con los asuntos que abordaba este lunes este órgano, y que era la declaración de interés general de cuatro proyectos turísticos, se le remitió el pasado viernes.

El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, decidió el jueves pasado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, la convocatoria extraordinaria de la Comisión para dictaminar el escrito del Gobierno en el que se solita la declaración de interés general de 5.496 camas, y que tras su paso por comisión deberá ser ratificado por el pleno de esta semana.

Morales, que abandonará la Cámara con el final de esta Legislatura, indicó que se va “con bastante tristeza” por la forma en la que se ha llevado este asunto, que ha creado, dijo, una situación violenta.

Antes de comenzar el debate en la Comisión, el portavoz adjunto del grupo Socialista, Julio Cruz, pidió la suspensión de la convocatoria al argumentar que, tal y como dispone el Reglamento del Parlamento, los grupos no habían tenido acceso a la documentación con 48 horas de antelación.

Este argumento, que fue también apoyado por el diputado de CC Juan Carlos Becerra, perteneciente a Nueva Canarias, no fue compartido ni por el grupo Popular ni por Coalición Canaria, cuyos portavoces afirmaron que la información estaba en Internet y recordaron que el Parlamento ha dispuesto para todos sus miembros de los medios telemáticos suficientes para que estén al tanto de los asuntos.

Asimismo la comisión, con los votos de CC y PP, rechazó la creación de una ponencia que dictaminara la iniciativa del Gobierno y se concluyó que fuera la propia comisión la que realizara el dictamen que después será elevado al pleno de la Cámara.

El diputado socialista Santiago Pérez recordó que en esta Legislatura la Cámara aprobó una solicitud similar referida a un campo de golf en Buenavista del Norte y que a pesar de que presentaba menos dudas que los proyectos presentados este lunes, especialmente los ubicados en Gran Canaria, fue estudiado por una ponencia.

Pérez consideró que “la prisa que tiene algún grupo parlamentario” está haciendo que el Parlamento de Canarias se convierta “en un ayuntamiento de un pueblo”.

Respuesta

El portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, afirmó que la convocatoria de la comisión se había hecho de forma adecuada y dijo que la información está a disposición desde el día 16 por lo que recomendó a algunos diputados “que vayan más al Parlamento”.

Respecto a la creación de una ponencia, Rodríguez dijo que es optativa y se mostró partidario de que fuera la comisión la que realizase el dictamen.

Isaac Castellanos, del grupo Mixto, consideró que parece que detrás de tantas prisas “hay oscuros intereses” mientras que el diputado de CC Augusto Lorenzo rechazó esta afirmación y afirmó que los expedientes son claros y transparentes.

Etiquetas
stats