Ayuntamiento de Las Palmas prevé recaudar 23 millones más que en 2009 con la subida de impuestos del próximo año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, señaló hoy que el Consistorio prevé recaudar 23,06 millones de euros más que en 2009 con la subida de impuestos para 2010 y que afectará, entre otros, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al de vehículos.

De esta forma, los ingresos del Consistorio se prevén que pasen de los 84,26 millones de euros que estiman recaudar este año, a los 107,32 millones de euros que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera ingresar en 2010, lo que supondría 23,06 millones de euros más para las arcas municipales.

Así, lo anunció Franquis que presentó en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales municipales, aprobado hoy, y en el que se suprimen algunos de los impuestos que estaban previstos subir según el plan de saneamiento de la ciudad, tales como el impuesto de la basura.

De todos modos, el portavoz del Consistorio capitalino puntualizó que esta subida de impuestos estará acompañada de otras medidas de carácter económico y social, de tal forma que se pretende que la modificación de las ordenanzas fiscales “no afecte” a desempleados, así como tampoco a pensionistas ni a personas con rentas bajas.

En este sentido, el gobierno municipal destinará unos 2,5 millones de euros para proteger a los sectores “menos favorecidos” de la ciudad y subvencionarles el incremento de los tributos municipales para lo que se tendrá en cuenta criterios de valor catastral y de la renta.

En este orden de cosas, apuntó que también se suprimen las tasas de licencia de apertura, así como de mesas y sillas durante 2010 y 2011 en “todo” el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Franquis explicó que la diferencia que existe respecto al citado plan de saneamiento se centra en el IBI que para una familia media, con una vivienda en propiedad, este impuesto se incrementará “unos 45 euros al año” o “15 céntimos de euro al día”, ya que pasará de los 0,54 céntimos de euros actuales a los 0,67 céntimos de euros de 2010.

“En ese plan de saneamiento se preveía la puesta en marcha para el año que viene de la tasa de basura, tasa que no la vamos a poner y vamos a producir esa subida en el impuesto del IBI, vamos a seguir la línea de muchos ayuntamientos de España y, por tanto, no vamos a poner en marcha la tasa de recogida de basura, ese incremento lo vamos a producir en el Impuesto de Bienes Inmuebles”, puntualizó.

Por otra parte, señaló que también se ha producido “otra modificación” en el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), ya que la subida de este tipo pasará del 25 por ciento al 30 por ciento.

LOS IMPUESTOS Y SUS SUBIDAS

En cuanto al resto de impuestos que subirán en Las Palmas de Gran Canaria el próximo año, se encuentra el IBI de construcciones especiales que pasará de los 0,6 céntimos de euros de este año a 1,3 céntimos de euros en 2010.

Asimismo, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) “sólo” afectará a las empresas que facturen “más de un millón de euros” al año y el incremento dependerá de cada una de las categorías.

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Ayuntamiento de la capital grancanaria subvencionará a taxistas, transportistas y trabajadores autónomos. De todos modos, junto a este impuesto también se incrementarán el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como la tasa por entrada de vehículos y reserva de acera, y la de prestación del servicio de vertedero.

Franquis, a modo de ejemplo, señaló el incremento que supondrá la subida de impuestos en diferentes zonas de la ciudad, de tal forma que para una familia que resida en la calle Pío Maragall será de 110 euros anuales a diferencia de quien viva en la calle Caracol, en el barrio de San José, será de 18 euros al año.

Agregó, también, que para una familia de clase media se estima que la subida de los impuestos podría suponer unos 55 euros anuales.

“EL ESFUERZO VA A VALER LA PENA”

El portavoz municipal aseguró que “el esfuerzo va a valer la pena” para que Las Palmas de Gran Canaria se convierta en el “motor de la salida de la crisis” del archipiélago. “El Ayuntamiento no sólo va a quedarse en este tipo de medidas, va a seguir planteando para que otras administraciones públicas asuman sus responsabilidades”, apostilló.

Agregó que el equipo de gobierno explicará estas medidas a los agentes económicos y sociales.

Franquis incidió en que, de esta forma, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “quiere asumir su responsabilidad” con la ciudad y apuntó que será necesario que “todas” las personas hagan “un esfuerzo, especialmente aquellos que más recursos tienen”. En este sentido, también abogó por la necesidad de llegar a un “acuerdo político” con las instituciones canarias para alcanzar un “equilibrio” financiero.

También dijo que el proyecto de modificación tendrá que pasar aún por comisión y se prevé que se apruebe en el pleno del 25 de septiembre para, finalmente, sea sometida información pública. El objetivo, continúo, es que dicho proyecto esté aprobado “definitivamente” el 30 de noviembre, día que también se prevé aprobar los presupuestos municipales de 2010.

Por otro lado, recordó que el Ayuntamiento grancanario no tiene patrimonio para vender, ya que el PP durante su estancia en el gobierno municipal “vendió 72 millones de euros, 36.000 euros diarios de venta pública”, así como que los populares en “2005 subieron los impuestos”.

De todos modos, se mostró convencido de que el PP “no va a estar en el debate” de la subida de impuestos cuando el equipo de gobierno lo exponga en el pleno, ya que se “van a dedicar a la demagogia”.

Etiquetas
stats