La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Valsequillo comienza un recorte de personal a causa de la crisis

El Ayuntamiento del municipio grancanario de Valsequillo despidió este jueves a cuatro trabajadores municipales, los primeros de una lista de 16 personas. Una drástica medida que los responsables municipales justifican en la falta de liquidez a causa de la actual crisis económica. El comité de empresa del Consistorio valsequillero no descarta movilizaciones para defender los puestos trabajo de estos empleados y evitar que se produzcan más despidos.

Según explicaron a este periódico fuentes municipales, el rumor de la existencia de una lista negra formada, en principio, por 25 trabajadores se generó hace ahora casi dos meses. Dos meses en los que los nombres de los posibles integrantes de la misma y las cábalas de quiénes serían los primeros en caer han protagonizado el día a día en este pequeño municipio de las medianías de Gran Canaria. Efectivamente, reconocen las mismas fuentes, durante todo este tiempo “cierta psicosis” se ha ido apoderando de los trabajadores municipales. “Así no se puede trabajar, pensando que tú puedes ser uno de los despedidos”, manifiestan.

Sin embargo, no fue hasta hace quince días cuando el equipo de gobierno -formado por cinco concejales de Asamblea Valsequillera (Asava) y dos del Partido Popular- convocó a los miembros del comité de empresa para confirmarles la existencia de la famosa lista, que finalmente la conforman 16 personas -en un principio fueron 25- a las que habrá que despedir debido a que la crisis económica tampoco ha perdonado a este Ayuntamiento, cuya plantilla supera levemente el medio centenar de trabajadores.

Este jueves, justo la víspera del Día Internacional del Trabajo, uno de los abogados del Consistorio entregó la carta de despido a cuatro trabajadores municipales: un aparejador adscrito a la Concejalía de Política Territorial, un capataz de Parques y Jardines -dependiente de la Concejalía de Obras y Servicios-, un empleado de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y un trabajador de la Radio Municipal. Tres de ellos llevan 14 años en el Ayuntamiento, el otro acumula ya 20 años al servicio del Consistorio.

El comité de empresa no descarta movilizaciones para protestar por esta drástica medida del grupo de gobierno municipal, mientras que los cuatro trabajadores afectados ya han decidido llevar su despido a los tribunales para intentar recuperar su empleo o, “en el peor de los casos”, lograr la indemnización de 45 días por año trabajado en lugar de los 20 días que les ha ofrecido el Ayuntamiento.

Estos despidos suponen una de las varias medidas que el equipo de gobierno que preside José Miguel López Santana -Asava- ha puesto en marcha para hacer frente a la falta de liquidez de las arcas municipales, entre las que también se encuentra la congelación del sueldo de todo el grupo de gobierno.

No obstante, el comité de empresa recuerda que dicha congelación del sueldo sobreviene a la subida del 30% aprobada por el pleno municipal a principios de año. Unas críticas a las que se suma la demanda sindical de que el recorte de personal afecte a los múltiples cargos de confianza adscritos a las distintas concejalías y áreas de gobierno, en lugar de a empleados que llevan media vida trabajando en este Ayuntamiento.

Etiquetas
stats