La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ben Magec envía al Parlamento un dictamen demoledor contra Anfi Tauro

un dictamen “demoledor”

Los ecologistas enviarán su Dictamen a los grupos políticos del Parlamento y al Gobierno para que voten desfavorablemente al proyecto de 3.600 camas turísticas en el Litoral de Tauro.

La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción sostiene nueve conclusiones fundamentales en su Dictamen, por las que entienden la nulidad del proyecto Anfi Tauro, que se somete en estos momentos a las excepciones de 3.600 camas anuales contempladas por Ley 19/2003 de Directrices Generales y de Ordenación del Turismo de Canarias.

1.- Los ecologistas explican que la ausencia de cobertura jurídica, tras anularse: la modificación puntual del PIOT, normas subsidiarias, así como el Plan Parcial y Proyecto de Compensación del polígono uno, de dicha Plan tras diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

2.- Los ecologistas afirman que la Disposición Adicional 4ª, apartado 1º, reseña que a la entrada en vigor de la Ley de Directrices, aplica a aquellos suelos urbanizables que no contarán con Plan Parcial aprobado, caso Anfi Tauro, son nulos.

3.- Los ecologistas aclaran que no se adapta al PIO, por carecer de Plan Territorial Parcial aprobado, y tras pasar dos años de plazo establecidos por la D. T. 3ª, para la adaptación del Plan Insular a las Directrices.

Además, se vulneran varias directrices: la clasificación de suelos urbanizables aislados, evitar la colonización de nuevos suelos como espacios turísticos, primando el crecimiento de áreas consolidadas o impedir que pequeños núcleos aislados que no presentan continuidad, se utilicen para apoyar y legitimar crecimientos desmesurados que agraven el problema turístico.

4.- Los ecologistas sostienen que este proyecto no podrá contar con una Declaración de Interés General, por carecer de adecuada y correcta ordenación y a las características del mencionado anteproyecto.

5.- Los ecologistas entienden que la citada excepcionalidad, cualificación de la oferta turística canaria y por ausencia de cobertura ordenancista, preceptiva e indispensable para la viabilidad del proyecto y concordancia con el modelo de desarrollo propugnado por las Directrices. Con todo ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción “no nos explicamos que con todos estos argumentos, el Cabildo otorgara Declaración de Interés General al mencionado proyecto”.

6.- Los ecologistas aseveran que la D. T. 2ª, apartado 4º de la Ley de Directrices, también aplicará la nulidad por ser un acto dictado por órgano incompetente, es decir, la Comisión de Gobierno del Cabildo, frente al Pleno, tal y como se establece en la D. T., por contenido imposible y actos que prescinden del procedimiento legal establecido. No hubo delegación del Presidente en otro órgano, tras entender que concurría causa de abstención por su amistad personal con el promotor, por lo que se incumple el art. 62 b) y e) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

7.- Los ecologistas dicen que el anteproyecto de Anfi Tauro posee grandes deficiencias y contradicciones:

No se especifica si la Declaración de Interés General es para la totalidad del proyecto o para unas determinadas parcelas, que podrían alcanzar la cifra de 2.897 plazas alojativas, en contra de las informaciones que solicitaban 3.600, máximo anual permitido.

Por el uso de las edificaciones mixto turístico residencial en contra del propio Plan Parcial, PIO y Directrices, por que ni es turístico, ni es residencial el time sharing.

Del cálculo del anteproyecto, resulta que se pretenden 2.985, mientras que en otros informes referidos del propio Cabildo sitúan la cifra de 3.847, mayor a la capacidad anual establecida en la D. T. 2ª de la Ley de Directrices

8.- Los ecologistas asumen que los informes que evacuaron consultas: Planeamiento, Turismo y Servicios Jurídicos, que ponen de manifiesto las deficiencias advertidas y solicitaban su subsanación, sin que se produjera. Es más, el Informe de los Servicios Jurídicos, menciona la nulidad del PIOT, pero obvia pronunciarse sobre la modificación del PIOT, Normas Subsidiarias y Plan Parcial, todas ellas nulas también.

9.- Los ecologistas piden al Gobierno y al Parlamento que emitan informes y votos desfavorables al anteproyecto Anfi Tauro, así como la remisión del documento, al Cabildo de Gran Canaria, por ser contrario a derecho, tanto el Anteproyecto, como la Declaración de Interés General otorgada por el Cabildo.

Etiquetas
stats