Blanco ve posible que el PSC consiga la mayoría absoluta en las elecciones

José Blanco señaló que para hacer esta afirmación se apoya en un estudio sociológico según el cual en los últimos cuatro meses la intención de voto ha subido 5 puntos para su partido y, de celebrarse este martes las elecciones, conseguiría 26 escaños, con posibilidad de obtener otros dos. Según Blanco, el PP sería la segunda fuerza más votada, con el 28,9% de los votos, lo que le daría 18 escaños con la posibilidad de perder dos de ellos, mientras que CC lograría el 22,5% de los votos para tener 15 escaños, de los que podría perder uno o dos.

Nueva Canarias sería la cuarta fuerza, con el 16,4% de los votos, con lo que lograría un escaño y posiblemente otro más, indicó José Blanco, quien agregó que la subida de su partido se ha producido casi toda por la bajada de Coalición Canaria (CC).

El “cambio es seguro”

El secretario de Organización del PSOE consideró una falta de respeto a los ciudadanos que desde algunos partidos se hable de pactos postelectorales antes de que la gente se exprese en las urnas, e insistió en que cuando la pulsión de cambio es tan grande como ahora el “cambio es seguro”. Consideró que cuanto más hablen Coalición Canaria y Partido Popular de acuerdos postelectorales “más votos” tendrá el PSOE.

José Blanco aseguró que desde 1982 no se observa una pulsión de cambio en toda España como la que se produce ahora en Canarias y explicó que, según el estudio sociológico que presentó este martes al comité electoral del PSC-PSOE, el 71% de los ciudadanos canarios quiere que cambie el Gobierno regional, mientras que el 17% no lo desea. El PSOE trabajará para lograr la “mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas” en Canarias, aseveró José Blanco, quien aseguró que el Gobierno socialista será honesto, se preocupará por la gente y superará los debates estériles de territorialidad de unas islas sobre otras.

El secretario de Organización del PSOE aseguró que su partido será leal con los ciudadanos y responderá con propuestas sobre cuestiones que preocupen a la sociedad y relacionadas con el déficit sanitario, los problemas de vivienda, la situación del sistema educativo y cómo frenar el deterioro del medio ambiente por culpa de la “especulación salvaje que se produce en algunos ámbitos”. José Blanco dijo que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, es el político más valorado en la investigación sociológica que su partido ha hecho entre el 18 y el 23 de febrero, periodo durante el cual se realizaron 2.500 entrevistas en las islas.

Los datos de esta investigación sirvieron a José Blanco para decir que el 40% de los canarios cree que la situación ha empeorado durante los últimos tres años, mientras que el 20% opina que ha mejorado. También comentó que, según esa investigación, el 51% de los canarios desaprueba la actuación del actual Ejecutivo canario y el 37% la aprueba.

Un Gobierno canario que, en palabras de José Blanco, ha “manipulado los sentimientos de los ciudadanos en beneficio personal” en una comunidad autónoma en la que el PP “no está interesado en Canarias y su futuro porque de hacerlo apoyaría” la reforma del Estatuto de Autonomía. Al PP, aseguró el secretario de Organización del PSOE, “sólo le interesa atacar al Gobierno de España y recuperar el poder”.

Presentación a cargo de Rodríguez Zapatero

Por otro lado, el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el programa autonómico de su partido para las elecciones del 27 de mayo en un acto que tendrá lugar el 1 de abril en Canarias en presencia de candidatos a las comunidades autónomas.

Así lo informó este martes el vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, quien añadió que la dirección federal de su partido considera que Canarias es “prioritaria” para lograr la victoria en las próximas elecciones autonómicas. Francisco Hernández Spínola declaró que Canarias “quiere acabar con la etapa de un Gobierno que considera acabado”, y agregó que los ciudadanos dicen “basta”.

El vicesecretario general de los socialistas canarios manifestó en rueda de prensa que su partido aspira a conseguir en las islas una victoria “rotunda”, y afirmó que serán los ciudadanos los que “determinen el grado de esa victoria”.

Etiquetas
stats