La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bravo pide parte del 'tesoro de Las Mercedes'

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha ofrecido la Casa de Colón al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Wert, como escenario en el que exponer parte del tesoro, compuesto por toneladas de monedas de oro y plata, de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida a principios del siglo XIX frente a costas portuguesas, que fue rescatado en 2007 por la empresa Odyssey y que ahora debe devolver a España por orden judicial.

En una carta dirigida esta semana al ministro, Bravo de Laguna explica que el museo “reúne las condiciones necesarias para ello y que dada la afluencia y diversidad de nuestros visitantes la muestra contribuirá a enriquecer la difusión de la Historia de España en América”.

En su escrito, el presidente grancanario subraya “el importante papel jugado por Canarias y su posición geoestratégica en el proceso de conquista y colonización de América como avanzadilla del mismo, y a lo largo de toda la Edad Moderna”. Para Bravo, “la emigración, el comercio y el intercambio cultural han sido una constante a lo largo de nuestra Historia” y en la actualidad “la influencia de ambas culturas es una seña identitaria de nuestra comunidad”.

Referente

Más de 200.000 personas visitan cada año la Casa de Colón, el museo americanista más importante del Archipiélago, ubicado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y adscrito al Cabildo a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural.

La Casa posee varias salas de exposición permanente dedicadas no sólo al paso de Colón por la Isla, sino a la Historia de Canarias, a las relaciones del Archipiélago con América y a la exhibición de una colección de arte con fondos del Museo del Prado.

Asimismo, cuenta con un Centro de Documentación de gran riqueza bibliográfica y documental y organiza numerosas actividades culturales como los Coloquios de Historia Canario-Americana o la edición del Anuario de Estudios Atlánticos.

Etiquetas
stats