La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC, PIL, PNL y PP apuestan por desbloquear infraestructuras sociosantiarias y un severo ahorro en Cabildo de Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 (EUROPA PRESS)

Los grupos políticos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote --Coalición Canaria, Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y PP-- que el próximo 17 de octubre votarán una moción de censura contra la presidenta, Manuela Armas, del PSC-PSOE, avanzaron hoy que su compromiso de gobierno pasa por “desbloquear” infraestructuras sociosanitarias que requiere la isla y por llevar a cabo una serie de medidas de ahorro en la institución.

El secretario de Organización de Coalición Canaria, Marciano Acuña, subrayó que uno de los “pilares” de la actuación del Cabildo será afrontar “el gran problema de la emergencia social” que atraviesa la isla. En el ámbito de los Servicios Sociales, apostó por la apertura del centro de minusválidos psíquicos, “construido hace dos años”, y la construcción de la residencia para enfermos mentales.

Además, los cuatro partidos apuntaron que pondrán en marcha una “política de ahorro” en la institución con la eliminación de todos los gastos que se consideren “superfluos o secundarios”, si bien no precisaron si llevarán a cabo una bajada de sueldos de los cargos públicos, como habían reclamado desde la oposición. Lo que sí anunciaron fue que “se reducirá el número de asesores y también de estudios externos”, explicó Acuña.

PUERTO DE ARRECIFE

El también consejero de CC en el Cabildo señaló que la intención del futuro equipo de gobierno es también impulsar las obras de desarrollo del puerto de Arrecife, incluido el muelle de cruceros, así como la ampliación del aeropuerto.

Acuña dijo que estas obras “necesitan un liderazgo contundente del Cabildo” para que se ejecuten las partidas presupuestarias que deben aportar otras administraciones. Añadió que se elaborará un plan municipal de inversiones con el objetivo de que, a través de la obra pública, se mitigue “la problemática económica que padecen muchas familias de Lanzarote”.

Acuña destacó que “otro aspecto fundamental” de la acción del equipo de gobierno será “el tratamiento de los residuos”. En ese sentido, dijo que “no es de recibo lo que está padeciendo la ciudad de Arrecife” y consideró que la gestión de los residuos en la isla “ha sido una asignatura pendiente sin resolver”.

respecto a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), se comprometió a “hacer una valoración real” de la situación de “una de las joyas de la corona” de Lanzarote, después, dijo, de una etapa de “ocultismo” protagonizada por el socialista Carlos Espino.

REPARTO DE ÁREAS

En virtud del pacto de gobierno, a Coalición Canaria le corresponderá no sólo la Presidencia, que quedará en manos de Pedro San Ginés, sino también las áreas de Política Territorial, Ordenación Turística y Patronato de Turismo, Residuos, Inalsa, Economía y Hacienda, Servicios Sociales e Industria.

Al PIL le corresponde la Vicepresidencia Primera, la Consejería de Presidencia, Régimen Interior, Recursos Humanos, Obras Públicas, Consejo Insular de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, Juventud, Deportes, Seguridad Vial, Medio Ambiente, Caza y Centro de Datos.

Al Partido Popular, por su parte, le corresponde la Vicepresidencia Segunda, los Centros Turísticos, Sanidad, Actividades Clasificadas, Consumo, Educación y Cultura.

Finalmente, el Partido Nacionalista de Lanzarote ocupará la Vicepresidencia Tercera, Seguridad y Emergencia, Patrimonio y Asuntos Europeos.

Etiquetas
stats