CC lleva el gofio al Parlamento de Canarias

El grupo de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno Autonómico que “elabore y desarrolle de forma cíclica una intensa campaña que potencie el consumo del gofio y se den a conocer los efectos beneficiosos para la salud de su consumo, especialmente entre los más jóvenes, contribuyendo a evitar la desaparición no sólo de un sector empresarial sino de un alimento excepcional que forma parte de nuestra cultura”.

De igual forma, los nacionalistas con su PNL buscan que se potencie “el consumo habitual del gofio en las dietas de los comedores escolares, así como de todos los centros sociales y sanitarios”. Además CC pretende que se incorpore el proceso de la elaboración del gofio en las diferentes guías de rutas turísticas.

En el plano más empresarial, CC busca que se incentive la aplicación de las mejoras tecnológicas y proyectos de I+D+i al sector del gofio, para diversificar los productos para el consumo infantil y juvenil a través de productos diversos. “Potenciar e incentivar la agricultura del cereal en las medianías de las islas, con especial incidencia en la producción ecológica del cereal, para fomentar el consumo de productos de gofio ecológico, evitando la introducción los de productos derivados de las modificaciones genéticas” es otra de sus pretensiones.

Quieren que se exporte a África

Otra de las cuestiones que plantea CC es que “dentro de los programas de cooperación de Canarias con África, se proceda a estudiar incluir en los mismos la distribución de este producto típicamente canario, debido a sus importantes propiedades nutritivas, especialmente en la población infanto-juvenil”.

Por último, el grupo parlamentario busca que se estudie “la posibilidad de ayudas fiscales a las empresas de producción de gofio tradicional, de tal manera que se pueda garantizar la producción por sus valores etnográficos”.

Alimento guanche

Además, CC hace un repaso en su PNL por la historia del gofio. Así indican que “el gofio es una harina de cereales tostados originaria de las Islas Canarias, consumida también en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay y Argentina, alimento básico del pueblo guanche”. “Si bien se denominaba en Tenerife 'ahoren', en islas como Gran Canaria y Lanzarote se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días, gofio”, apostillan.

Para los nacionalistas, el gofio se caracteriza por ser un alimento con alto valor nutritivo, lo que hace que sea cada vez sea más preciado fuera del archipiélago, muy rico en minerales, sobre todo en magnesio, hierro, calcio y zinc, que poseen un papel importante en el funcionamiento normal del cuerpo humano, destaca también su aporte de hidratos de carbono complejos (en torno al 65 por ciento), proteínas (cantidad mayor si se emplean legumbres), vitaminas (grupo B, B1, B2 y B3) y fibra, además de ser un alimento con bajo poder calórico (365,63 cal por 100 gr. de gofio de trigo y 367,75 cal por 100 g de gofio de millo).

Desde el punto de vista cultural-histórico, CC destaca en su PNL que “ha sido la base de la alimentación canaria en todas las épocas, alimento canario que por lo señalado es recomendado para llevar una dieta sana que influye en la prevención de muchas enfermedades”.

“La sociedad actual, la incorporación en algunas de las etapas de la producción del gofio --recepción del grano, limpieza, tueste-- de la electricidad y combustibles fósiles, las nuevas tecnologías, los cambios introducidos en la dieta durante los últimos años, han contribuido entre otros aspectos a unos costes económicos en la producción importantes, debido a los cambios de precio de los carburantes, a una disminución del consumo del gofio y una considerable disminución de la dedicación a su producción por parte de las nuevas generaciones”, resume CC.

Etiquetas
stats