El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba el Consejo de la Energía con el rechazo del PP

Pleno del Cabildo de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado durante su sesión plenaria de este miércoles, 30 de diciembre, la creación del Consejo Insular de la Energía, que busca cambiar el “ineficaz” modelo actual.

La votación contó con 19 votos a favor --NC, PSOE, Podemos, UxGC y CC-- y con los cinco consejeros del PP en contra.

Precisamente los populares reclamaron, de la mano su portavoz, Felipe Afonso, que la iniciativa se quedara sobre la mesa, propuesta que fue sometida a voto y que tuvo el rechazo del Grupo de Gobierno --NC, PSOE, Podemos-- y la abstención de UxGC y CC.

El Cabildo busca cambiar el “ineficiente” modelo actual, fomentando las renovables y apostando por un parque eólico en suelo público insular o apostando por ayudas para la eficacia energética en hogares, hoteles, industria y transportes.

Así, la iniciativa tiene la finalidad de atender, como mínimo, el 60% de la energía eléctrica de la isla y avanzar en la consecución del 100% de la producción de agua con un abaratamiento de los costes en un 35%, incluyendo las amortizaciones necesarias para cambiar el modelo que sustenta en la actualidad la producción de energía de Gran Canaria.

En este sentido, se ha concebido el Consejo como una entidad público-empresarial, de manera que permita arbitrar fórmulas entre lo público y lo privado.

Con todo, el nuevo organismo tendrá las funciones de fomentar la investigación, potenciar el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector mediante las renovables, colaborar con las instituciones públicas y privadas en la puesta en marcha de actividades que mejores el sistema energético, impulsar en las corporaciones locales el fomento de las energías renovables, fomentar el uso racional de la energía y optimizar la gestión de los recursos energéticos, así como la implantación de sistemas de renovables y la eficiencia energética en el transporte, entre otras.

Respecto a los ejes estratégicos del Consejo, destaca el impulso de las I+D+i, la contribución a las relaciones interadministrativas, el fomento de la implantación de renovables, al transporte sostenible y la formación.

Mientras, habrá iniciativas como un estudio socioeconómico de mejoras sociolaborales con la implantación de las renovables, un análisis del potencial de las energías oceánicas y geotérmicas en Gran Canaria, además de otro estudio sobre el abaratamiento del riego en medianías mediante la introducción de renovables o una mejora de los servicios de predicción meteorológica.

Parque eólico en suelo del Cabildo y subvenciones

Además, el Cabildo intentará tener un parque eólico propio en suelo público insular y abogó por la generación de energía mediante grupos de generación fotovoltaica u otras tecnologías también sobre superficies públicas.

También la Institución abrirá un capítulo de ayudas y subvenciones a la introducción de la eficacia energética y las renovables en hogares, industria, hoteles y transporte.

Aquí, el Consejo Insular de la Energía trabajará con otras administraciones para analizar las posibilidad de implantación de energías renovables en el Cabildo, así como en sus organismos autónomos, sociedades y fundaciones.

Por su parte, el Cabildo apuesta por la implantación de parques eólicos en la isla y por poner en marcha un proyecto piloto para la introducción de renovables en una estación depuradora y por formar un consorcio público para la conformación de grandes grupos de consumidores que fomenten las energías limpias, entre otras acciones.

Etiquetas
stats