La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Gran Canaria incrementa el gasto social en un 8,5%

El presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, durante la presentación en rueda de prensa de los presupuestos para 2016. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2016 asciende a 635 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,27% respecto a los de 2015, según ha anunciado este miércoles su presidente, Antonio Morales (NC), quien ha remarcado que son unas cuentas con una “profunda vocación social”.

Morales y los miembros de su equipo de gobierno (NC, PSOE y Podemos) han presentado el proyecto de presupuestos que será aprobado el próximo día 30 por el pleno de la corporación, el primero elaborado por el tripartito, que reconocen que no son “los ideales”, debido a las limitaciones de gasto, pero con los que aspiran a transformar la economía de la isla.

El presidente del Cabildo y el consejero de Hacienda, Pedro Justo (NC), han explicado estas cuentas, que crecen en 43 millones de euros, y que, sin incluir a los organismos autónomos, sociedades anónimas y consorcios, ascienden a 595 millones de euros.

Justo ha detallado que la subida que se ha producido en los ingresos procede fundamentalmente del aumento en la recaudación de impuestos directos e indirectos, del incremento en las transferencias corrientes, así como de tasas y otros ingresos.

Ha explicado que los gastos destinados a actuaciones de protección y promoción social se elevan a 137,5 millones de euros, frente a los 126,8 millones de 2015, lo que supone un 8,47% más.

El capítulo 1, de Personal, está dotado de 123,5 millones de euros, lo que supone el 19,45% del presupuesto global y registra un aumento de un 3,85% respecto a las cuentas de 2015, ha explicado Justo, quien ha hecho hincapié en que el gasto de la corporación en este apartado es “muy bajo” comparado al del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o al del Cabildo de Tenerife, que representa el 26%.

El consejero de Hacienda ha señalado que la partida asignada a los cargos públicos ha incremento respecto al año anterior por las incorporaciones que se han producido de personal, si bien no ha sabido cuantificar este aumento.

El responsable de Hacienda ha hecho hincapié en que en estas cuentas se dan también unas circunstancias especiales en cuanto a la disminución de los gastos en las inversiones reales (capítulo 6), al no disponer este año de una línea de crédito por importe de 9,5 millones de euros del Gobierno canario para el desarrollo de parques científicos y tecnológicos.

En las transferencias de capital (capítulo 7) también ha indicado que los gastos en el presupuesto consolidado bajan debido a que el pasado año se hicieron los pagos del Gran Canaria Arena, por un importe de 7,5 millones de euros, y de la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria, 9 millones de euros.

Del fondo de contingencia (capítulo 5), ha explicado que se ha incrementado en 8,1 millones de euros en previsión de pagos que se podrían asumir a lo largo del próximo año, como las reclamaciones millonarias de los afectados por el incendio de 2007 que deberá asumir el Cabildo como responsable subsidiario y cuya cantidad está por determinar.

Las ayudas destinadas a los perjudicados por las inundaciones del pasado mes de octubre se incluyen en el citado fondo, con un máximo de un millón de euros.

El consejero de Hacienda ha recalcado también que el Cabildo disfruta de una situación financiera “muy estable”, con un volumen de deuda de 109,1 millones de euros, inferior al límite legal de 380,1 millones de euros.

Antonio Morales ha indicado que espera que estos presupuestos se incrementen con las aportaciones que pueda recibir la corporación, como es el caso del reparto de los fondos del extinto impuesto general sobre tráfico de empresas (IGTE).

Al respecto, ha insistido en que confía en que el Gobierno autónomo asigne a Gran Canaria lo que le corresponde a su población.

Etiquetas
stats