La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cabildo y ayuntamientos de La Palma se dan la mano para luchar contra los incendios

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana y el consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, han mantenido una reunión con los principales responsables municipales de la Isla, en la que se han alcanzado acuerdos conjuntos en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

En ese sentido, Guadalupe González Taño informó sobre la elaboración de un Plan Insular de Autoprotección de Viviendas, en el que ya se está trabajando por parte de técnicos de la Institución insular, en el que se incluirá dar mayores facilidades para la poda y tala de vegetación en las zonas cercanas a viviendas, según informa el Cabildo en un comunicado.

Asimismo, el Plan contemplará la impartición de charlas y la distribución de folletos sobre las medidas de autoprotección para viviendas ubicadas en zonas forestales. El Cabildo de La Palma también está trabajando en la elaboración de un catálogo de plantas o vegetación cuyas características contribuyen al control del fuego.

Todos los ayuntamientos presentes mostraron su disposición a trabajar conjuntamente para informar y aconsejar a los vecinos sobre las medidas más adecuadas para colaborar en la protección de sus viviendas, y así se planteó la necesidad de elaborar una ordenanza reguladora sobre esta limpieza en todo el territorio insular, así como los requisitos para realizarlas.

En esa línea, la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma trabaja en la búsqueda de fórmulas de trabajo para poner en cultivo las zonas cercanas a zonas habitadas.

En el seno de la reunión se planteó la posibilidad de trabajar conjuntamente en la formación y habilitación de personal voluntario de cada municipio, para que pueda colaborar activamente en caso de producirse cualquier incendio, siempre con total garantías de seguridad.

Guadalupe González Taño aprovechó el encuentro para informar a los ayuntamientos palmeros sobre la solicitud planteada en el seno de la Federación Canaria de Islas (FECAI) para que se cree una Comisión de Trabajo integrada por técnicos de todas las islas, que permita intercambiar información y conocimientos en materia de incendios forestales.

Por último, desde el Cabildo de La Palma se informó sobre los estudios que ya se están realizando para permitir fórmulas que hagan más fácil el aprovechamiento forestal de los montes de la Isla, de forma que se facilite la recogida de material vegetal.

Etiquetas
stats