Mario Cabrera pide aclaraciones a CC y PP sobre la trama Púnica y Repsol

José Manuel Soria y Fernando Clavijo saludándose antes de la primera reunión a principios de esta legislatura.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Mario Cabrera, expresidente del Cabildo de Fuerteventura y actual diputado de Coalición Canaria (CC) por esta isla, ha instado a su formación y al Partido Popular (PP) a aclarar si participaron de algún modo en la estrategia diseñada por dos cabecillas de la trama Púnica para aupar a Fernando Clavijo como candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno regional en detrimento de Paulino Rivero con el objetivo de propiciar un pacto con el PP y beneficiar así a Repsol. “Cuantas más dudas se despejen, mejor para todos”, ha afirmado.

Según las comunicaciones interceptadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Púnica que instruye el Juzgado de Instrucción Central número 6 de Madrid, Alejandro de Pedro, empresario especializado en reputación en redes sociales y conseguidor de la trama, y su socio JJosé Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena, mantuvieron contactos con la directora de comunicación de Repsol y esbozaron un plan para mejorar la imagen de la petrolera en Canarias, mermada por el proyecto de prospecciones frente a las Islas.

En estas llamadas telefónicas, De Pedro y Alonso comentan que CC celebrará un congreso en octubre (en realidad, un Consejo Político Nacional en septiembre) y que a Repsol le vendría bien que resultara elegido Clavijo porque estaría “más cerca” de pactar con el PP que su rival, Rivero, a quien, sin embargo, veían con más posibilidades de ganar. Finalmente, fue el exalcalde de La Laguna quien venció tras una ajustada votación.

“Son escuchas de una trama corrupta; los hechos deben demostrarse, porque una cosa es lo que se hizo y otra, lo que se pudo hacer”, ha precisado Cabrera en relación a las referencias al cónclave nacionalista. No obstante, cree que es el PP quien debe aclarar “si es esa su forma de proceder”. El expresidente majorero, que se erigió como uno de los principales opositores al petróleo en el ámbito político del Archipiélago, considera que la imagen que transmiten las conversaciones interceptadas es propia de “una república bananera donde las multinacionales compran a los gobiernos”.

“Ahora es más fácil entender determinadas conductas de los medios de comunicación y la firmeza del PP a favor de las prospecciones”, así como “la tibieza de algunos catedráticos y de ciertos movimientos universitarios” sobre el impacto de los sondeos de Repsol, añade. En este sentido, la elevada inversión en publicidad acometida por Repsol demuestra, en su opinión, “la fuerza con la que actúa una multinacional con el apoyo del partido del Gobierno”.

Para Cabrera, el posicionamiento de CC en contra del proyecto petrolífero fue “claro desde el primer momento” y Paulino Rivero, a quien apoyó en su pugna con Clavijo, “hizo suyo el mensaje de toda la sociedad canaria”. El nacionalista sostiene que su partido ha puesto los intereses del Archipiélago por encima de todo y que, prueba de ello, es que el PP “ni está en el Gobierno ni lo va a estar en esta legislatura”.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha declinado pronunciarse sobre las conversaciones registradas en el sumario de la operación Púnica. A través de su gabinete de prensa, se ha limitado a afirmar que se trata de “conversaciones de terceros” que “no concretan nada” y que, en todo caso, “quienes deben dar explicaciones son ellos”, en alusión a De Pedro y Alonso, los socios vinculados a la trama Púnica.

“Compra de portadas”

A Iñaki Lavandera, diputado del PSOE por la isla de Fuerteventura, no le sorprende “en absoluto” que hayan existido esos contactos entre los cabecillas de la Púnica y representantes de Repsol. De la época previa al inicio de los sondeos exploratorios frente a las costas de Canarias recuerda “las grandes páginas de pùblicidad en los periódicos y la compra de portadas intentando vender el proyecto”.

“Por muchos millones que invirtieran, la conciencia de los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura no la pudieron comprar”, asevera Lavandera.

Sobre la pretendida influencia de la trama Púnica en el proceso interno de elección de candidatos en CC, el diputado socialista se limita a afirmar que debe valorar la organización nacionalista, aunque incide en que, según la información publicada, finalmente no se suscribió ningún contrato con la petrolera. “Esa influencia sí que ha sido más que verificable en dirigentes del PP”, ha manifestado.

Para Eugenio Reyes, miembro del colectivo Ecologistas en Acción-Ben Magec, las conversaciones entre De Pedro y Alonso ponen de manifiesto que “la mafia Púnica también está presente en el Archipiélago” y ha intentado “retorcer la decisión soberana de las Islas sobre su modelo energético”. Reyes exige al presidente canario que explique “si ha participado en este tipo de conspiraciones”.

Etiquetas
stats