Clavijo acaba con el 'paulinato' y será candidato de CC en 2015

Paulino Rivero renuncia a ser candidato de CC a presidir el gobierno de Canarias (EFE/Ramón de la Rocha).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Laguna y presidente de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, será el candidato de los nacionalistas a la Presidencia del Gobierno en 2015 al haber conseguido, en segunda votación, el apoyo de 66 miembros del Consejo Político, celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Ese hecho acaba con la 'era del paulinato', como la califican los adversarios de Paulino Rivero, no solo en los últimos 8 años como presidente del Gobierno, sino en la evolución de la propia CC desde los tiempos de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), pues siempre había ocupado puestos relevantes en la dirección del partido.

De hecho, el triunfo de Clavijo llegó tras abandonar Rivero, la pugna tras perder la primera votación por 40 votos a favor frente a los 45 de Clavijo y las seis abstenciones de los herreños.

En ese momento, Rivero decidió cambiar la historia del guión previamente establecido y en vez de ejercitar su minoría de bloqueo para forzar nuevas votaciones, se retiró de la carrera para ser candidato a la Presidencia por tercera vez.

Lo cierto es que su partidarios habían apostado obtener un mínimo de 48 votos y un máximo de 53 y por bloquear las votaciones hasta forzar al Consejo Político a convocar un proceso de primarias, pues Rivero habría ganado en ese escenario.

El propio Rivero reconoció que “hay que seguir dando pasos y evolucionando para que el candidato de 2019 sea elegido por la militancia mediante primarias”

No tensionar

No obstante, insistió a los periodistas que comprendió que “no era necesario tensionar el partido, porque ya estaba claro que Fernando había conseguido más votos que yo. Y a partir de hoy CC tiene que estar como una piña con el candidato para ganar las elecciones el próximo año”.

Ese gesto fue calificado por Clavijo como “de generosidad y de altura de miras que demuestra que Rivero es un gran estadista y una gran persona”, aprovechando para afirmar que sigue contando con el vigente presidente del Gobierno y de CC durante el próximo año.

“Hoy se ha elegido un candidato, no se ha elegido ninguna otra cosa”, insistió al término de la reunión, pues Rivero había dicho previamente a los periodistas que “si tengo que dar un paso para dejar de presidir CC, lo daré, porque lo que hay que hacer es trabajar para ganar las próximas elecciones” en mayo de 2015.

“Paulino Rivero siempre será un referente, cambiarán algunas caras, porque estamos renovando y mejorando el modelo de CC”, pero insistió en que pese a la “vehemencia que ha podido haber durante este proceso, no ha habino ni habrá juego sucio”.

Etiquetas
stats