La Cámara tinerfeña aboga por reformas que vayan “más allá” de la reforma laboral para reactivar la economía

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ante los últimos datos del IPC, ha reiterado la necesidad de agilizar unas reformas estructurales que “llevan demasiado tiempo en la vía muerta” y que “van más allá de la reforma laboral”, a la que ya se le ha puesto fecha límite de ejecución.

En una nota de prensa, el máximo responsable de la entidad cameral señaló que el hecho de que la inflación subyacente, en la que se descuenta el efecto de los combustibles y los alimentos elaborados, haya aumentado apenas una décima, situándose en el -0,7 por ciento, refleja que el consumo en Canarias sigue adormecido y que la actividad económica en el archipiélago permanece en fase de estancamiento.

En este sentido, indicó que “las constantes vitales de la economía de las islas siguen bajo mínimos ante una tasa de paro desorbitada a las que ninguna de las medidas adoptadas ha conseguido contener, y debido a un enrarecido clima de incertidumbre que no contribuye en absoluto a alimentar el espíritu emprendedor”.

Para González, “es positivo que el Gobierno se haya decido, de una vez, a tomar el toro por los cuernos y afrontar unos cambios vitales en el mercado de trabajo que llevan demasiado tiempo con el botón de la pausa pulsado, pero también es necesario que se adopten medidas vinculadas al sistema financiero que permitan el restablecimiento del crédito”.

A su juicio, “la recuperación del fluido crediticio es la sangre que necesitan tanto las empresas que ya están funcionando, para evitar el cierre, como los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio y se encuentran con la imposibilidad de hacerlo por motivos de financiación”.

Además, el presidente de la Cámara consideró que también es básico que se estimule la inversión y se adopten medidas que animen a la creación de empresas a través de incentivos fiscales. En este sentido, recordó que “ante un sector público sobredimensionado, que necesariamente tendrá que adelgazar para cumplir con los objetivos europeos de reducción del déficit, es el momento de dar todo el impulso al sector privado, a las empresas, que son las que, en definitiva, son las auténticas fábricas de puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats