Canarias tilda de “adecuada” la consideración de las especificidades RUP propuestas por la CE para el próximo ejercicio

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que está manteniendo esta semana encuentros con representantes de direcciones generales de la Comisión Europea (CE), calificó de “adecuada” la consideración de las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en las propuestas de la CE para el próximo ejercicio financiero que comprenderá entre 2021 y 2027.

En este sentido, Ortega ha transmitido a la responsable de Política Regional y Urbana, Dana Spinat, su confianza porque la Unión Europea (UE) mantenga el “mismo nivel de compromiso” que hasta ahora en el futuro periodo de gestión europeo.

Pedro Ortega insistió en que espera que, tras la renovación del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, “se siga manteniendo el alto nivel de compromiso actual con las singularidades de la ultraperiferia”.

Añadió que en las propuestas reglamentarias de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual, que cuenta con 21 propuestas con menciones a la ultraperiferia, estas “no solo afectan a fondos en los que tradicionalmente existían, como el FEDER, sino también a otros como el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o los nuevos Fondos de Asilo y Migración y de Seguridad Interior”, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo subrayó que se trata de un “reconocimiento amplio que ha situado a las RUP en una excelente” posición de partida en las negociaciones en curso entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Por ello, expuso que “a pesar de las incertidumbres que pasarán las negociaciones en los próximos meses”, debido a la renovación del Parlamento y de la Comisión, espera que “se mantenga la posición inicial favorable a las RUP, contribuyendo a afianzar los avances logrados hasta el momento”.

En este sentido, confió en poder mejorar “de alguna forma” la participación de las RUP en el programa Horizonte Europa para que los “esfuerzos que se están desplegando en el seno del proyecto FORWARD sean de utilidad y tengan concreciones”.

Por otro lado, Ortega apuntó que también se ha abordado el posible impacto del Brexit en Canarias, ya que mostró su preocupación por los posibles efectos sobre el turismo y el sector primario, si bien coincidió con Dana Spinaten en la “necesidad de seguir de cerca este expediente en un momento en el que todos los escenarios siguen estando abiertos”.

Así, apuntó que tras comentar la reciente visita a Canarias del secretario de Estado para la Unión Europea, el consejero informó a Dana Spinat sobre la carta enviada al Gobierno español en la que se incluye una propuesta de excepción para mantener las ayudas del sector de exportación de tomates y pepinos, así como se interesó por los avances de la propia Unidad RUP en este expediente en el seno de la CE.

En este viaje Ortega también ha mantenido encuentros para abordar la renovación del AIEM y la prórroga por dos años del Reglamento General de Exención por Categorías.

Ortega ha viajado a Bruselas acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro; el director general de Asuntos Económicos con la UE, Julián Zafra, y el consejero en la REPER Carlos Portugués (Asuntos RUP).

Etiquetas
stats