Canarias contará con un Inventario de Suelos Contaminados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias pondrá en marcha a partir de este miércoles el Inventario de Suelos Contaminados de Canarias así como el régimen jurídico de los mencionados suelos en el archipiélago.

El Boletín Oficial de Canarias así lo ha publicado y ha señalado además que el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, dispone en su artículo 3, apartado 4, que “[l]os titulares de las actividades potencialmente contaminantes estarán obligados [...] a remitir periódicamente al órgano competente informes de situación. El contenido y la periodicidad con que los informes d e situación han de ser remitidos serán determinados por el órgano competente de las Comunidades Autónomas, particularmente en los supuestos de establecimiento, ampliación y clausura de la actividad”.

Estas previsiones y régimen jurídico pone, así en marcha el Inventario de Suelos Contaminados y en donde se obligará a las empresas a presentar informes sobre la situación de los suelos. “Considerando la íntima relación, similar naturaleza e idéntico propósito preventivo de ambos tipos de informes (tanto el preliminar, como los sucesivos), resulta aconsejable establecer idéntico contenido en los mismos, de manera que únicamente sea necesario introducir sucesivamente los cambios producidos respecto del anterior”, han explicado desde la Consejería.

En este sentido se apunta que los informes a presentar serán iguales a los exigidos para el informe preliminar de la situación de suelo. Esta disposición entrará en vigor a partir de este miércoles.

Etiquetas
stats