La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Congreso aprueba la norma que permite a Canarias reinvertir el superávit de 2018

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

EFE

Madrid —

0

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles, pese a los votos en contra de PP y UPN, el real decreto ley para permitir que entes locales y comunidades autónomas destinen su superávit de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en este ejercicio e incluso en 2020.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que es una prórroga de una normativa “imprescindible”, tras no ser aprobados los presupuestos generales del Estado, para reducir la incertidumbre y dar certeza a las administraciones locales, además de atender las necesidades de la ciudadanía.

Se trata de inversiones de política social y servicios públicos básicos, como los referidos a seguridad, protección civil, sanidad, educación o equipamientos culturales, por lo que la ministra ha dicho que es una regulación “necesaria y urgente”.

Montero ha informado de que las comunidades de Asturias, Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco son las que podrían beneficiarse de esta prórroga, ya que tienen un superávit total de 1.670 millones de euros, aunque ahora tendrán que acreditar que cumplen el plazo de pago medio a proveedores.

Por parte del PP, el diputado Carlos Floriano ha dicho estar de acuerdo con el fondo de este decreto y que es “una copia” del impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero se ha preguntado por qué lo han tramitado de forma urgente.

“No estamos ante una situación normal”, se ha quejado Floriano, que ha considerado “excepcional” que los miembros del Gobierno estén defendiendo seis decretos leyes con las elecciones convocadas en una Diputación Permanente “en plena campaña electoral”, algo que a su juicio degrada la acción del Congreso.

La diputada de Unidos Podemos Lucía Martín ha recordado que este decreto es, por una parte, “imprescindible” para que puedan gastar el remanente en inversiones sostenibles y, por otra, “insuficiente”, ya que el Gobierno mantiene la regla de gasto y sigue “asfixiando” a los ayuntamientos, ha reprochado.

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha considerado una buena noticia que se favorezca a las entidades locales pero ha denunciado que se haga “en el último minuto”. “No deja de ser un colofón bastante curioso a la legislatura”, se ha quejado.

La socialista Susana Sumelzo ha ensalzado que hoy se ha dado solución a peticiones reclamadas de forma insistente por las entidades locales, “da lo mismo el signo”, y ha lamentado que el PP siga sin escuchar a sus alcaldes y se oponga al texto.

De “migajas” lo ha calificado el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien ha asegurado que la prórroga no acaba con el problema de infrafinanciación, ya que los ayuntamientos siguen acumulando dinero que no pueden destinar a políticas sociales ni a otras necesidades como el acceso a la vivienda.

Compromís, ha explicado su portavoz, Joan Baldoví, apoya el decreto porque permitirá aumentar el gasto de los municipios en cuestiones sociales, pero ha afeado a la ministra que no hayan afrontado un nuevo sistema de financiación autonómica.

“No hicimos a Pedro Sánchez presidente para que hiciera lo mismo que el PP y por eso ha emplazado a los socialistas a que promueva un nuevo sistema de financiación, algo en lo que también ha hecho hincapié e portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà, quien ha recordado que está pendiente desde 2014.

Los independentistas catalanes han votado también a favor pese a ser “un remiendo más” al modelo, ha recalcado Xuclà, y también lo ha apoyado el PNV.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha criticado al Gobierno por limitar el gasto a los ayuntamientos, insistiendo en que muchos municipios han logrado sanear sus cuentas por sus propios méritos “y no por una tutela innecesaria” que le ha impuesto el Ejecutivo.

Etiquetas
stats