Cerradas varias carreteras en El Hierro

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha acordado volver a cerrar el túnel de Los Roquillos, varias carreteras y algunos establecimientos de interés turístico como el Ecomuseo y el Lagartario después de que hayan tenido lugar varios terremotos de cierta intensidad, como el de 4,4 en la escala Richter que sobrevino a las 20.36 del pasado viernes.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que el Pevolca ha analizado la información de los científicos y los últimos eventos, “especialmente la sismicidad de anoche y esta mañana, además de los desprendimientos que ha habido en la zona de El Golfo”.

Tras la reunión se ha decidido cerrar, de nuevo tras su reapertura durante algunas horas esta mañana, el túnel de Los Roquillos desde el cruce de Echedo hasta el de Las Puntas.

Además, se han cerrado varias carreteras, como la de Las Puntas (HI-55) desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el de Los Padrones. Igual suerte ha tenido la carretera HI-500, entre el cruce del faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, y la carretera entre Sabinosa y Frontera, en dirección Frontera a la altura del cruce de la HI-53 (La Tabla) y en dirección Sabinosa a la altura de la montaña de Tamasina (después de El Chirgo).

Según anunció Santana, también se procederá a cerrar el Ecomuseo y el Lagartario, además de prohibir el acceso al Pozo de las Calcosas. “Si hubiese alguien se desalojaría”, recalcó en la rueda de prensa.

Con el fin de poder complementar estas medidas, el Pevolca reforzará el personal de carreteras en la carretera de la Cumbre, durante 24 horas, y en las del Pozo de la Salud y Las Tablas. Santana anunció que la próxima reunión del Pevolca será el lunes, donde se encontrarán tanto el Comité Científico como el Comité Director.

Preguntado durante la rueda de prensa, Juan Manuel Santana negó que e estudie implantar el semáforo rojo para toda la Isla, ya que esta situación “indicaría que estaríamos ya en fase de emergencia”. “No estamos en ese proceso, por lo que seguimos con el semáforo amarillo”, añadió.

Sismicidad

Tras la reunión del Pevolca, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad tras el temblor de 4,4 registrado la pasada noche, ya que “entraba dentro de los márgenes esperables”. “A día de hoy estos márgenes están entre los 4,5 y 4,6, ese es el máximo esperable”, aseguró. El que este temblor se sintiera más fuerte se debe a que “la posición del epicentro está más cercana a la Isla”.

Etiquetas
stats