eldiario.es

9
Menú

Clavijo ofrece diálogo y lealtad a Madrid y reclama 4.962 millones de euros de los Presupuestos Generales de 2019

El presidente canario celebra que Pedro Sánchez lleve el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros pero duda de su contenido

Recordó que de las cuentas de 2018 aún faltan 408 millones por transferir a Canarias

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una reunión en Santa Cruz de Tenerife con el Consejo de Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una reunión en Santa Cruz de Tenerife con el Consejo de Gobierno de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido diálogo, lealtad y entendimiento al Gobierno central en cuanto a los presupuestos del Estado para 2019, pero también ha anunciado que el ejecutivo regional actuará con "firmeza" en la defensa de los intereses de las islas, que pasan por la inclusión de 4.962 millones de euros para el archipiélago en las cuentas estatales.

El anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que el viernes se aprobará el proyecto de presupuestos en el Consejo de Ministros ha sido bien recibido por Clavijo, porque "es mejor tener presupuesto a no tenerlo".

Pero ha mostrado su preocupación y sus dudas sobre su contenido, ante los incumplimientos con las islas que atribuye al ejecutivo central en la materialización de los acuerdos presupuestarios de 2018, en los que se han recibido 408 millones menos de lo pactado, según el ejecutivo regional.

La novedad en los presupuestos de 2019, subrayó Clavijo, es que el Gobierno de España está obligado legalmente a incluir lo previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía y en los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), ambos en vigor desde el pasado 6 de noviembre.

Eso supondría un total de 4.962 millones de euros para las islas en el proyecto de presupuestos, el 10% de su Producto Interior Bruto, es decir, unos 400 millones más que lo incluido en 2018, un incremento del 11,11%, según los datos expuestos por Clavijio, quien ha manifestado la intención de la Comunidad Autónoma de reclamarlo en los tribunales si fuera necesario, aunque eso "no seria lo deseable" porque a nadie beneficia.

Esa cifra correspondería a 842 millones de euros por las ventajas fiscales del REF, 2.208 millones por la aplicación de las previsiones económicas del REF y 1.912 millones por la aplicación del Estatuto de Autonomía, resumió Clavijo en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración de un Consejo de Gobierno deliberativo.  

"Esta predisposición al entendimiento no se debe confundir con falta de firmeza ni dejación de funciones en defensa de los intereses de los canarios", advirtió el presidente regional, quien insistió en que las dudas sobre el compromiso del Gobierno del Estado con el archipiélago surgen por el incumplimiento en 2018 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del acuerdo extrajudicial sobre el convenio de carreteras, la ausencia de firma en el convenio de obras hidráulicas o la no transferencia de los fondos comprometidos para luchar contra la pobreza.

El ejecutivo canario, insistió, no va a dejar de reclamar el cumplimiento de los compromisos de 2018, porque "es dinero de todos los canarios" y no se va a renunciar a ello "bajo ningún concepto".

Clavijo también reivindicó que se permita a Canarias disponer del superávit presupuestario de 2018, que podría alcanzar los 600 millones de euros, para cuestiones como mejorar la Prestación Canaria de Inserción y la reducción del horario laboral de los empleados públicos a 35 horas semanales.

Pero a la vez va a exigir que en el proyecto de presupuestos de 2019, el primero en el que están en vigor el nuevo REF económico y el nuevo Estatuto de Autonomía, se incluyan todas las obligaciones previstas en esas leyes, porque lo contrario sería establecer "un precedente" en el incumplimiento de los instrumentos legales que equiparan e igualan a la Comunidad Autónoma con el resto del país, advirtió.

"Diálogo, entendimiento y firmeza, no queremos enfrentamientos, pero no vamos a hacer dejación de funciones ni traicionar la confianza de los canarios", resumió Fernando Clavijo, quien señaló que están dispuestos a reunirse cuando sea y como sea con el Gobierno de España para que esas partidas queden reflejadas en los presupuestos estatales.

Clavijo confió en poder reunirse con Pedro Sánchez el 17 de enero, si finalmente se produce la visita a las islas del presidente del Gobierno con motivo de un acto sobre el nuevo Estatuto de Autonomía.

El presidente canario hizo un balance de la actuación del ejecutivo en 2018, año en el que las prioridades eran la aprobación del Estatuto de Autonomía y del REF económico, así como que la mejora de las condiciones macroeconómicas empezaran a notarse poco a poco en las rentas disponibles de las familias.

Prácticamente todos los objetivos se han cumplido, aseguró Clavijo, quien dijo que en 2018 hay 27.762 ocupados más, una cifra récord de 812.987 cotizantes en la Seguridad Social, que los contratos indefinidos firmados sean el 14% del total, que los hogares con todos sus miembros en desempleo haya bajado de un 30% a un 11,9%, y que la pobreza y la exclusión social haya bajado más de cuatro puntos, con 90.000 personas menos en esa situación.

Para lo que queda de legislatura, Clavijo fijó los objetivos del Gobierno en conseguir las demandas presupuestarias con el Estado, en poner en funcionamiento otros 180 megavatios de energía eólica (que se sumarían a los 417 ya instalados) y en la aprobación definitiva en el Parlamento de la Ley de servicios sociales de forma paralela a la mejora de las condiciones de la Prestación Canaria de Inserción, que podría pasar a denominarse renta social, para acomodarla a la previsión del Estatuto de Autonomía en ese sentido.

El presidente señaló además que el Gobierno de Canarias está "firmemente en contra" de la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, para que Canarias sea sede del mando de la OTAN para África.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha