Clavijo avisa de que los fondos RUP “están en peligro” y apela a defenderlos “con uñas y dientes”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la charla.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este jueves de que los fondos que la Unión Europea destinará a las Regiones Ultraperiféricas a partir de 2020 “están en peligro”, por lo que ha reclamado unidad “sin fisuras” a los agentes económicos, políticos y sociales del Archipiélago.

En un desayuno informativo para dar cuenta del programa de trabajo y la agenda de la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las RUP que ostentará Canarias este año, ha dicho que los canarios tienen que defender estos recursos “con uñas y dientes” porque está en juego “el futuro de nuestros hijos y nietos”.

El presidente canario ha dicho que percibe cierto “acomodamiento” en la sociedad de las islas, empezando por los propios gobernantes, algo que ve “peligroso” porque se piensa que la UE “no va a tocar los fondos”, pero esos recursos se deben “luchar día a día”.

Clavijo ha dicho que para el periodo 2014-2020, las RUP disfrutan de unos fondos aproximados de 13.300 millones, de los que algo más de 3.800 millones recaen en Canarias, y ha fijado como “principal reto” que al menos no se reduzcan, en un contexto de “nuevas amenazas” como el Brexit --que disminuirá el presupuesto comunitario cerca del 10%--, la inmigración irregular, el paro juvenil o la incorporación de nuevos países con dificultades de renta, caso de Polonia o Rumanía.

En su opinión, sería un “gran éxito” mantener estas cantidades, que en el caso del sector primario, pueden hacer que una explotación abra o cierre sus puertas.

Además, ha hecho un recorrido por el trabajo conjunto de las RUP en los últimos meses, destacando que se alcanzan puntos de encuentro en lo que une a las nueve regiones y dejando a un lado las diferencias, obviando por ejemplo la población o la distancia como variables a tener en cuenta.

Así, ha detallado que la posición negociadora común de las RUP se fijó en un memorándum en marzo de 2017 que cristalizó en una comunicación en el mes de octubre donde se incidía, entre otras cosas, en el aprovechamiento de los recursos naturales para generar desarrollo económico, el asociacionismo, la creación de empleo o la mejora de la cooperación con el entorno geográfico.

Según Clavijo, para los próximos años se abre un escenario de “nuevas oportunidades” económicas para estas regiones, vinculadas especialmente a las economías azul y verde, nuevas tecnologías y consumo de la tercera edad, de ahí que se precisen “recursos económicos y nuevas líneas de proyectos”.

Dejar a un lado las diferencias políticas

De ahí se ha elaborado un proyecto de Dictamen de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE -que se aprobará el 31 de enero o el 1 de febrero- donde se reconoce la “riqueza excepcional” de los ecosistemas de las RUP y se establece que se deben acometer estudios de impacto en estas regiones ante iniciativas que aborde la UE, como por ejemplo, el pasado Tratado de Libre Comercio que se negoció entre la UE y Estados Unidos.

Clavijo ha reiterado que la negociación de los fondos RUP es un “asunto de Estado” para Canarias y su Gobierno “no lo puede hacer solo” en un momento en el que hay una “inercia” para empezar a tratar “a todos por igual” y no tener en cuenta las especificidades de cada territorio.

Por ello, en el caso concreto de los partidos políticos, les ha emplazado a dejar un lado las “diferencias partidistas” y sumarse a un gran acuerdo de consenso, advirtiéndoles, no obstante, de que “tendrán que responder a la ciudadanía” si se desmarcan. “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo”, ha apuntado.

Etiquetas
stats