La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El presidente de Canarias usa planes a largo plazo para rehuir el balance de su gobierno

Intervención del presidente Fernando Clavijo en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria 2017.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha basado su intervención para hacer balance sobre sus políticas del último año en planes políticos a largo plazo, sin concreciones ni ficha financiera y obviando por completo el hecho de que es el primer jefe del Ejecutivo que no tiene, en estos momentos, la confianza del Parlamento.

“Hemos vivido una crisis de Gobierno sobre la que no voy a ahondar, salvo para señalar que no sería justo venir aquí a dar cuenta de un trabajo sin reconocer el realizado durante 18 meses por los consejeros socialistas. Los éxitos que enumero son los logros de una gestión conjunta”, se limitó a asegurar Clavijo.

Una estrategia que puede servir para cortocircuitar la crítica que este martes por la tarde deberá llevar a cabo la presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, toda vez que “las discrepancias que hemos tenido antes y después no pueden ensombrecer un trabajo conjunto que, salvo algunos asuntos, concitó un amplio consenso y transcurrió con cordialidad y camaradería”.

Un buenrollismo que acabó en cuanto el presidente se refirió a la Sanidad:“estaba preocupado porque el incremento en el gasto no se estaba correspondiendo con una mejora de la atención a los ciudadanos y una reducción de las listas de espera”.

Y es que para Clavijo, “más dinero debe corresponderse con un mejor servicio al paciente”, y para él “algo falla cuando se invierten 312 millones más y las listas siguen creciendo”. “Lo siento, pero eso no puede ser”.

Multiplanes

Fue éste el único momento en el que el presidente adoptó un tono más firme durante un discurso cansino (“triste”, lo calificó la portavoz del PP, Australia Navarro) en el que se limitó a esbozar mínimamente su gestión de los últimos doce meses y a anunciar sin concretar desde una reforma fiscal “que nos permita caminar por la senda del desarrollo económico los próximos 15 o 20 años”, a un Plan Estratégico Canario de Formación, Empleo y Emprendimiento 2018-2025 o un Plan de Salud 2018-2022, pasando por una estrategia para que “la primera generación de niños bilingües termine Primaria en 2026 y que en 2032 los centros de Infantil y Primaria estén impartiendo este tipo de educación” (matizando que “la incorporación de los centros al programa bilingüe seará estrictamente voluntaria” y, por tanto, no obligatoria) u otro “contra la violencia infantojuvenil” que incluirá un Observatorio para la Convivencia Escolar.

Compromisos a los que se une que “Canarias sea el territorio del Estado con las tasas universitarias más bajas”, planes para la Retención del Talento Investigador Canario o para el Turismo, la creación del Instituto de Investigación Sanitaria, “incrementar los fondos destinados a las políticas de igualdad, centrándonos en la violencia de género y su prevención”, una Ley de Servicios Sociales (que prácticamente concluyó el PSOE durante su etapa gubernamental), otra de Protección Civil y la revisión de la Ley de Protección Animal.

¿Y el balance del último año? Pues el Fondo de Desarrollo de Canarias (“2.300 millones en diez años si sumamos los que aportan cabildos y ayuntamientos”) como “un acicate para nuestra economía y un impulso a la diversificación”, desbloquear la expansión de la energía eólica (49 parques con una potencia de 436 megavatios para “pasar de un 9% de uso de energías renovables a un 21%”), , la Ley del Suelo (“se pueden crear más de 2.500 empleos”) y la Ley Turística de las Islas Verdes, dos instrumentos que “permitirán crecer a dos sectores que necesitamos fortalecer para convertir en realidad la diversificación económica”.

“Quienes hablan de que la Ley del Suelo es solo cemento ignoran intencionadamente que es precisamente esta norma la que nos va a permitir no depender solo de la construcción y el turismo para crecer”, defendió con ahínco Clavijo.

Islas iguales

Eso es lo que para Clavijo significa “dejar de hablar y empezar a hacer”, aunque no ha concretado en qué momento presupuestario de la legislatura comenzará a ser una realidad tanto plan anunciado, quizás dejando la pormenorización para los diversos cara a cara que mantendrá en la sesión vespertina del martes con Hernández y, sobre todo, con el presidente del Grupo Popular (PP), Asier Antona, pues los conservadores ya le mandaron desde el 19 de enero la tarea que debe llevar a cabo si Clavijo quiere contar con su respaldo parlamentario.

En eso debe consistir el “camino de cambio” por el que ha optado el Gobierno de Clavijo, “un camino que no se frena ante los no se puede, eso es imposible o ya se intentó”, pues “solo dependemos de nosotros mismos para hacer realidad la Canarias que queremos para nuestros hijos”.

Una senda que defiende “un modelo de Canarias que no entiende de islas grandes e islas pequeñas ni tampoco de islas capitalinas e islas periféricas, sino una Canarias de islas iguales” porque “los canarios nos reconocemos como iguales no a pesar de ser diferentes sino gracias a ello”.

REF y presupuestos

Unión que, para Clavijo, debe empezar en que “trabajemos juntos el Presupuesto del Estado” para 2017 que aún no ha presentado el presidente Mariano Rajoy para que en el mismo “se saque el REF de la financiación autonómica” y así “los canarios y las canarias estaremos más cerca que nunca de lograr ser tratados como ciudadanos iguales”.

“No nos podemos permitir que estrategias pactistas e intereses partidistas ajenos a esta tierra impidan convertirlo en realidad”, aseguró en una clara alusión al PSOE. “A quienes aquí sentados representan a partidos con presencia en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado, les pido que hoy nos comprometamos a dejarnos la piel para hacerlo posible”, remachó.

Etiquetas
stats