El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba un plan de apoyo a la gestión universitaria y crear tres vicerrectorados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el documento que regula el apoyo a las tareas de gestión por parte del profesorado universitario, mediante la reducción de la carga docente y en función del grado de complejidad de cada tarea, y crear tres nuevos vicerrectorados de Proyección Internacional, Calidad Institucional e Innovación Educativa.

Se trata de aplicar una reducción progresiva de seis créditos como máximo, presentada hoy por la vicerrectora de Profesorado y Calidad Docente, Dolores Sosa, con la que se pretende premiar y reconocer la labor de aquellos docentes que dedican buena parte de su tiempo a dirigir facultades, escuelas o departamentos, así como programas de doctorado, en el entendido de que se trata de un esfuerzo adicional que hasta la fecha no se ha valorado institucionalmente, informó la ULL en un comunicado de prensa.

El documento prevé para incentivar los puestos de gestión de los departamentos una disminución de la carga docente de hasta un 25 por ciento, lo que corresponde a seis créditos. Para el caso de la dirección de centros, que incluye la labor de vicedecanatos y subdirecciones, se propone igual tipo de reducción, mientras que en la gestión de dirección de posgrados la disminución de la carga docente puede alcanzar los tres créditos.

En opinión del rector, Eduardo Doménech, estamos en un momento de transición, de aplicación de nuevas titulaciones que conviven con las extintas, y donde el profesorado imparte en muchos casos dos cursos a la vez. Esto puede crear, aunque de forma transitoria, alguna disfunción, así que se ha optado por la cautela en esta propuesta, indicó. Una vez se tengan objetivadas todas las necesidades del profesorado puede que este sistema se ajuste aún más, por lo que se someterá a revisión más adelante, aseguró Doménech. En cualquier caso, el rector señaló que esta es la primera vez que la institución aborda el reconocimiento docente del profesorado que asume tareas de gestión. El documento fue aprobado por 28 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

NUEVOS VICERRECTORADOS

El Consejo de Gobierno también aprobó en la sesión de hoy la creación de tres nuevos vicerrectorados: Proyección Internacional, Calidad Institucional e Innovación Educativa y, por último, Planificación Económica. Se trata, según el rector, de abarcar tres áreas de carácter estratégico de la forma más óptima, en la idea de que los vicerrectorados que se ocupaban hasta ahora de estos cometidos están desbordados y, por tanto, urge una redistribución de tareas y de objetivos.

El rector relató que el Vicerrectorado de Proyección Internacional se encargará de la política de relaciones internacionales y de proyección internacional de la institución académica, en todo lo relativo al establecimiento de relaciones con instituciones públicas y privadas de ámbito internacional, programas de cooperación, potenciación de programas de movilidad y captación de alumnado y profesorado de otros países. Este vicerrectorado supervisará asimismo la actuación de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Por su parte, el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa tendrá como competencia la gestión de la política de evaluación y mejora de la calidad en los ámbitos de la docencia, la investigación, la gestión y los servicios. Este vicerrectorado se ocupará de la formación permanente y de la innovación educativa, en especial la que tengan que ver con la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia. Por último, la institución docente ha previsto la puesta en marcha del Vicerrectorado de Planificación Económica, que específicamente abordará la gestión de la política económica, las directrices presupuestarias, la elaboración del presupuesto anual y todo lo relativo a la política de captación de fondos.

PENDIENTE DE LA CONSEJERÍA

El rector agregó que estas propuestas deberán ahora ser aprobadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, habida cuenta de que tendrá consecuencias en el propio presupuesto de la universidad. Con todo, el máximo representante de la institución académica reconoció que estos vicerrectorados habrán de dotarse del personal de administración y servicios pertinente, y que hasta que esta cuestión no se aborde de forma definitiva a través de una nueva reformulación de la relación de puestos de trabajo, se procederá a la negociación con los representantes sindicales para la adscripción provisional de personal. El acuerdo fue aprobado por 21 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

Por otra parte, el rector también propuso la creación de otros cuatro puestos directivos: director de la Oficina de Mediación Universitaria, director de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad, director de Innovación Educativa y TIC aplicadas a la enseñanza y director de Empleabilidad y Prácticas Externas. Estos cargos serán considerados como directores de secretariado, es decir, de asesores de los respectivos vicerrectores. La propuesta obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno por 20 votos a favor, 15 en contra y cuatro abstenciones.

El Consejo de Gobierno tenía previsto debatir hoy el reglamento del servicio de inspección, que fue finalmente retirado al solicitar varios sectores de la comunidad universitaria más tiempo para analizarlo internamente.

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