eldiario.es

Menú

Darias (PSOE) asegura que Gran Canaria será un referente en eficiencia energética y sostenibilidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La candidata socialista al Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, señaló este domingo, 15 de mayo, en una rueda de prensa que "los retos para nuestro plan energético son llegar al 2030 con nuevas centrales hidroeléctricas como la de Cueva Las Niñas o Chira-Soria, así como la ampliación constante de parques eólicos y granjas solares, y la reducción de nuestra dependencia de las energías fósiles en casi un 60%".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La candidata socialista al Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, señaló este domingo, 15 de mayo, en una rueda de prensa que "los retos para nuestro plan energético son llegar al 2030 con nuevas centrales hidroeléctricas como la de Cueva Las Niñas o Chira-Soria, así como la ampliación constante de parques eólicos y granjas solares, y la reducción de nuestra dependencia de las energías fósiles en casi un 60%".

Darias tiene un reto importante de cara al futuro, que es "convertir a Gran Canaria en un territorio sostenible, capaz de producir sus propias fuentes de energía, que aproveche todo el poder de nuestros recursos naturales, ahorre con eficacia y consuma de manera responsable. Ya hemos dado un gran salto adelante con la Central Hidroeléctrica Chira-Soria".

"No sólo multiplicará el peso de la energía limpia en el consumo eléctrico insular sino que permitirá aprovechar mejor la energía eólica (que se estima una pérdida de un 30% menos de sus posibilidades de producción) y aportará más seguridad en el suministro", aseveró, mientras recordó que el coste de la producción de energía en Canarias es tres veces mayor que en la península altamente dependiente del petróleo.

Apuntó que es preciso "aplicar a corto plazo una estrategia que nos lleve a un consumo responsable de energía y a incrementar el grado de autosuficiencia energética. Se necesita llevar a cabo la necesaria diversificación e incrementar nuestra autosuficiencia aprovechando las inmejorables condiciones de agua, viento y sol".

Además, para conseguir ese consumo responsable de energía propone: desarrollar planes de optimización y fomento del ahorro de consumo energético, con especial incidencia en el Código Técnico de Edificación; sustituir los electrodomésticos por los de última generación; reducir el consumo en la iluminación de edificios públicos y, dentro de lo posible, en los viarios y espacios públicos.

Por otro lado, la candidata socialista quiere que Gran Canaria sea pionera en el uso generalizado de vehículos eléctricos, desarrollando, el línea con las recientes decisiones del Gobierno de España, la figura del gestor de carga, que permitirá revender electricidad para la recarga de vehículos. "Esta medida --añadió-- impulsará la instalación de puntos de recarga en espacios públicos como aparcamientos o centros comerciales".

FOMENTAR ENERGÍAS EÓLICAS Y FOTOVOLTAICA

Otro de los propósitos es fomentar la instalación de las energías eólica y fotovoltaica, de acuerdo con los Planes Territoriales Energéticos que está desarrollando el Cabildo. También se creará una línea especial de apoyo las instalaciones fotovoltaica y minieólica.

Con respecto al gas, reconoció que la introducción del gas natural como elemento alternativo y menos contaminante no está exenta de polémica, "si bien no tanto por su uso sino por el lugar de la instalación de la Planta Regasificadora". Darias dice "sí a la introducción del gas natural pero con consenso sobre su ubicación". "Lo que habrá que ver es si técnicamente y económica es viable el gas en el mar. Y eso es un acuerdo adoptado en el Cabildo de Gran Canaria", afirmó.

En cuanto a los residuos, dijo que Gran Canaria produce una media 1,65 kg/día de residuos, una de las peores medias de España en residuos por habitante según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente. "La gestión, tratamiento y degradación ordenada de los residuos urbanos, industriales y agrarios son esenciales para garantizar la correcta implantación y el buen funcionamiento de las actividades domésticas, industriales y comerciales. No es suficiente con la conciencia medioambiental; es importante llevarlo a nuestros hábitos de consumo", aseguró Darias.

Por ello, se propuso "culminar la redacción del Plan Territorial de Residuos Sólidos de la isla y, una vez aprobado, establecer una jerarquía de gestión de residuos, fomentar la eficacia en el tratamiento, la solidaridad y un ciclo económico integral, así como acometer las ampliaciones de los vasos de los complejos ambientales de Salto del Negro y de Juan Grande, una vez resueltos los problemas de planeamiento".

Explicó que estos dos complejos no reúnen los niveles mínimos que exige la normativa sobre el tratamiento de residuos. "Esta situación exige urgentemente una decisión por parte de la administración insular que, de acuerdo con el Plan de Residuos, ejecute las inversiones necesarias para darle la vuelta a la situación actual".

"En un horizonte no muy lejano será mayoritaria la producción con energías limpias. La isla será una referencia mundial de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Pero nada de esto será posible sin la conciencia y el compromiso ciudadano", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha