La Delegación del Gobierno tranquiliza a la flota asiática

Los cónsules de los Gobiernos de Japón y Corea, así como el máximo presentante de la pesquera CNFC de China en Canarias, han sido recibidos por la delegada del Gobierno, Dominica Fernández, quien les informó oficialmente de los nuevos acuerdos alcanzados que simplificarán la tramitación para la recepción y descarga de pesca congelada proveniente de terceros países.

Desde el pasado 19 de mayo, la Delegación del Gobierno en Canarias tramita y propone la autorización de partidas que, anualmente, suponen la entrada de unos 500 millones de kilos de pesca congelada. Ello se traduce en una notable simplificación de en la tramitación documental exigida y reduce hasta en un 50% el tiempo de espera desde que los contingentes de pesca llegan al Puerto y se les otorga la autorización de salida de los frigoríficos para su ulterior comercialización.

Las retenciones de hasta mil toneladas de pescado congelado en el Puerto de la Luz en abril, tensó las relaciones con la flota asiática, que amenazó con dejar de recalar en Las Palmas de Gran Canaria si no se solucionaba el problema.

Hasta ahora, desde que un buque solicita la entrada a puerto hasta que se produce la descarga de pescado y la ulterior salida para su comercialización, equivale a un período medio en torno a los siete días. A partir de ahora, con la asunción de competencias por el Área de Agricultura y Pesca, adscrita a esta Delegación, el proceso burocrático no superaría los cuatro días en circunstancias normales.

La delegada señaló que alrededor de 150 buques con pabellón de los países indicados recalan habitualmente en el Puerto de La Luz y Las Palmas, con tripulaciones que tienen unas 30 personas por barco y operaciones que generan un montante económico de 100 millones de euros anuales.

El cónsul de Japón en Canarias, Hiroshi Nishimura, así como su homólogo de Corea, Bon You Kol, el cónsul adjunto del mismo país, Sangmook Lee, y el director de la Delegación del Grupo de China, CNFC Internacional Fisheries Corp., Michael Wuan, mostraron su satisfacción y agradecimiento por las gestiones impulsadas por la el Gobierno de España, al igual que por la agilización de los trámites de contingentes de pescado congelado que llegan a los puertos canarios.

En la reunión mantenida esta mañana entre la delegada y los representantes asiáticos estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, así como el responsable del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación, Luis Ortín.

Etiquetas
stats