Endesa amenazó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con dejarle sin luz por impago

contadores inteligentes de Endesa.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La empresa Endesa amenazó a principios de este mes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con cortarle el suministro eléctrico si la corporación no paga a la empresa la deuda de casi 1,70 millones de euros que mantiene con ella, según ha denunciado este jueves el grupo del PP.

El primer grupo de la oposición ha difundido este jueves los dos documentos en los que sustenta esa afirmación: el requerimiento de pago con advertencia de corte de suministro registrado por Endesa en el Ayuntamiento el pasado 9 de mayo y un oficio interno sobre el mismo asunto emitido por la Concejalía de Aguas el 18 de mayo.

La carta de Endesa, dirigida al alcalde y al concejal de Alumbrado y Aguas, recuerda que la compañía ya advirtió a principios de año (el 23 de enero) con que estaba dispuesta a dejar sin suministro eléctrico al Consistorio en los servicios que no fueran considerados esenciales si no se saldaba la deuda pendiente.

“El total de la deuda vencida entonces era de 1.693.623,94 euros, siendo hoy de 1.836.499,13 euros”, subraya la empresa en esa carta.

Endesa recuerda que, tras su primera advertencia, se celebraron una serie de reuniones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dirigidas a “resolver la situación planteada”, pero que no han dado lugar por el momento a acuerdo mucho.

“En este momento, y lamentándolo mucho, nos vemos en la desagradable situación de retomar los hechos planteados el pasado mes de enero, procediendo a la suspensión de suministros eléctricos no esenciales de esa corporación”, con efectos, precisa, “del 15 de mayo, si no media intervención alguna” por parte del Consistorio.

En el segundo documento difundido por el PP, fechado el 18 de mayo, el concejal del área se dirige al Órgano de Gestión Presupuestaria para comunicarle esa advertencia de Endesa y pedir que, “por razones de excepcional interés general”, se proceda con carácter “inmediato” a una modificación presupuestaria que permita a su departamento atender el pago exigido por Endesa.

El PP sostiene que esta situación no se ha producido por falta de fondos en el Ayuntamiento de la ciudad, “que goza de una salud financiera absoluta”, sino “por falta de gestión” del equipo de gobierno que conforman PSOE, Las Palmas Puede y NC.

Por su parte, Ciudadanos considera que lo ocurrido es “vergonzoso e injustificable”.

“Esto es sólo un ejemplo más de la falta de gestión del grupo de gobierno, que está llevando a la ciudad a una situación casi kafkiana que no se ha visto ni vivido anteriormente en el Consistorio”, opina este grupo.

Etiquetas
stats