La Fecai tardará seis meses en poner en funcionamiento la Ley de Cabildos

Casimiro Curbelo, Anselmo Pestana, Alpidio Armas de fondo, y Mario Cabrera y Carlos Alonso de espaldas, en la asamblea de la FECAI. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los cabildos utilizarán los seis meses que contempla la nueva Ley de Cabildos, que entrará en funcionamiento el próximo 14 de junio, para poner en marcha el nuevo reglamento que regule el funcionamiento interno de las corporaciones insulares.

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Alpidio Armas, ha hecho este martes estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Fecai celebrada en Santa Cruz de Tenerife y en la que se ha tratado, entre otros asuntos, la Ley de Cabildos y el nuevo marco competencial de las corporaciones insulares.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha destacado la necesidad de un periodo transitorio para armonizar lo que había con lo que se propone en la nueva Ley de Cabildos, que establece un marco de cómo deben de funcionar las corporaciones insulares.

Esta fase de seis meses comenzará a partir del 14 de junio, fecha que coincide con la entrada en vigor de la Ley de Cabildos, publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Armas ha comentado que este periodo se aprovechará para armonizar los reglamentos orgánicos de los cabildos, que elaborarán un reglamento tipo que contemple las circunstancias particulares de cada corporación.

Este reglamento tiene que ver con la constitución de los grupos políticos, con el nombramiento del personal directivo, con el numero de miembros de los consejos de gobierno y con la competencia para que las corporaciones insulares puedan establecer convenios con otras administraciones.

Asimismo, durante la reunión de la Fecai también se ha hablado de que la Ley de Cabildos, a pesar de estar consensuada, establece nuevos marcos competenciales sin garantizar su financiación.

Esta reivindicación ya se ha hecho constar en el Parlamento canario, si bien Armas ha dicho que seguirán insistiendo para solucionar esta reticencia a la nueva norma normativa que tiene que ver con la financiación de las competencias.

Por otro lado, Armas se ha referido al Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que el Gobierno canario reclama el cien por cien al Estado en el marco del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Si el Gobierno canario recibe el cien por cien obtendría unos 200 millones y los cabildos, en esta circunstancia, demandarían el doble de lo que reciben, que actualmente 58 millones.

“No tenemos claro si el Gobierno está en disposición de hacerlo de esa manera o no”, ha aseverado Armas, quien ha solicitado al equipo técnico de la Fecai que elabore un dictamen para solicitarle al Gobierno canario que aclare este asunto.

La próxima reunión de la Fecai será en Gran Canaria el próximo 29 de abril, en la que se dará conocimiento del informe encargado a expertos universitarios sobre la financiación de los cabildos por parte del Estado y la siguiente se celebrará en El Hierro el 26 de mayo.

Etiquetas
stats