La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fecam desvincula el 'caso Faycán' del urbanismo

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Miranda, dijo este jueves que “por prudencia” el citado organismo no se pronunciará sobre un asunto “tan espinoso” como el llamado caso Faycán, y consideró que esta cuestión no se refiere siquiera al “urbanismo”.

Así lo manifestó Ramón Miranda en rueda de prensa en la capital tinerfeña, en la que señaló que desde el punto de vista institucional, cuando la Fecam tenga constancia de la dimisión del alcalde de Telde, Francisco Valido, procederá a darlo de baja en la Ejecutiva de dicho organismo.

Reiteró Miranda que del procedimiento jurídico referente a este asunto “nada se sabe y al final a lo mejor queda en nada como para que nos pronunciemos al respecto”.

Destacó que en España hay más de 8.000 municipios y porcentualmente “es muy pequeño” el número de cargos públicos involucrados en supuestos casos de corrupción por lo que no puede generalizarse esta percepción, y la mayoría de responsables municipales trabajan “honradamente por el interés público”.

Los ayuntamientos tienen el mayor porcentaje de satisfacción de los ciudadanos, añadió Miranda, quien dijo que si el urbanismo en España es complicado, en Canarias más debido a la escasez de suelo, y advirtió de que “los que quieran aprovecharse, al trullo”.

En cuanto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de anular el plan parcial de La Oliva (Fuerteventura), dijo el presidente de la Fecam que todo planeamiento pasa “unos filtros” y si descubren “lagunas legales” se debe indemnizar a los afectados “por dignidad”.

Un panorama urbanístico “desolador”

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) expresó su intención de “abanderar” un gran pacto por el territorio en Canarias que incluya una reforma integral de la normativa territorial y urbanística, de forma que se otorgue a los ayuntamientos la potestad de aprobar el planeamiento municipal.

El presidente de la Fecam, Ramón Miranda, dijo en rueda de prensa que el panorama urbanístico en el Archipiélago es “desolador” y criticó los controles administrativos que deben pasar los municipios, y que a su juicio están desprovistos “de la mínima coherencia”.

Por ello la Fecam ha aprobado un manifiesto en el que se exige que se reforme con urgencia la legislación autonómica en este ámbito para aumentar la autonomía municipal, pues reiteró que los ayuntamientos han demostrado su capacidad de actuar “rectamente” y pueden desproveerse de la tutela de las administraciones regional e insular.

El manifiesto supone un “basta ya de los municipios a la intromisión en sus competencias”, dijo Ramón Miranda, quien explicó que este acuerdo ha sido remitido al presidente del Gobierno regional, Adán Martín; al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel; a los cabildos y grupos parlamentarios.

También se ha puesto en conocimiento de los alcaldes que a su vez tienen condición de diputados regionales, pues la Fecam desea como acto “de lealtad y responsabilidad” que cada vez que se modifique una normativa que pueda perjudicar a los municipios lo pongan en conocimiento de dicho órgano.

Hasta ahora la Fecam tiene que enterarse de los cambios legislativos “de oídas y tiene que ir corriendo detrás” de las modificaciones, añadió Miranda.

En el manifiesto se pide atribuir a los ayuntamientos la competencia para aprobar definitivamente el planeamiento urbanístico sobre el territorio municipal y que se reforme el papel de los instrumentos de ordenación territorial, particularmente los planes insulares de ordenación.

Etiquetas
stats