El 'Festival Canarias Jazz & Más Heineken' insiste con la música de “fusión” y ahonda en las “raíces” africanas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote acogerán entre el 11 y el 15 de julio la vigesimoprimera edición del 'Festival Canarias Jazz & Más Heineken', que 'sortea' la crisis gracias a la colaboración público-privada e insiste en su “fusión” entre la música local y la internacional y su 'viaje' a las “raíces” del jazz africano.

En una rueda de prensa que ha contado con la presencia del consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el representante de la Consejería regional de Cultura, Juan Manuel Castañeda; la concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura; el director del Festival, Miguel Ramírez y representantes de Casa África, se ha insistido en que ha habido “muchas dificultades” para sacar adelante esta iniciativa, que pese a la crisis, logra mantener su “filosofía” aunque con presencia limitada a tres islas.

El certamen tendrá cinco conciertos gratuitos y cuatro previo pago de la entrada y en el archipiélago se podrá disfrutar, entre otros, de las actuaciones de la pianista Hiromi Uehara; Jerry González Trio; Gretchen Parlato; Renegade Creation o Miles Smiles. La participación canaria estará compuesta por Mario Rivero, Antonio Auyanet, Antonio Navarro y los grupos Tana Santana Project, Henna Hito Trío y Perinké Big Band.

El Festival mantiene su apuesta por 'Noche África', tres grandes conciertos gratuitos que se celebrarán en la Plaza del Auditorio (Santa Cruz de Tenerife), la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria) y el casco histórico de Teguise (Lanzarote) en los que se va a reivindicar la “aportación africana” al jazz. “África ahora mismo es una mina llena de música, de ritmo, armonía y color”, ha comentado Ramírez.

A la espera de lo que pase con la Ley de Mecenazgo, cree que la financiación mixta es un “camino a seguir” para potenciar el subsector de la cultura, lo mismo que la búsqueda de “pequeñas aportaciones” de aficionados para impulsar los festivales. No obstante, confía en que se articule una ley que “estimule” la inversión privada en la cultura, tal y como ya existe en otros países.

VENTA DE ENTRADAS

Pese a los fracasos de otros grandes festivales de las islas, Ramírez cree que cuentan con la ventaja de no tener que llenar grandes aforos, ya que sus escenarios cuentan con capacidades inferiores a las 1.000 personas. “Espero que vuelen todas las entradas porque la gente está muy animada pero tampoco me sorprende nada”, ha explicado.

De la Rosa, por su parte, ha advertido de que arte y cultura son “inevitables” por lo que el Cabildo demanda más “apoyo público” en línea con las directrices trazadas por la Unión Europea (UE). “Y si hay que acudir hasta allí, lo haremos”, ha comentado.

Etiquetas
stats