Frente Cívico pide a Educación que protocolice la detección de la pederastia

El coordinador del Frente Cívico contra la Pederastia, Abel Román (i), acompañado por el senador del PP Antonio Alarcó. EFE/Cristóbal García.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El coordinador del Frente Cívico contra la Pederastia, Abel Román, ha pedido este lunes a la Consejería de Educación que protocolice sus mecanismos para la detección de la pederastia, una lacra que afecta, según Unicef, a una de cada cuatro niñas y a uno de cada cinco niños en Europa.

Abel Román, en rueda de prensa, ha indicado que es “muy importante” que los profesores tengan en cuenta detalles que pueden alertar de que un niño sufre abusos sexuales.

Entre ellos, ha señalado, que el niño tenga un conocimiento anormal para su edad del sexo, sea introvertido y tenga actitudes agresivas.

A su juicio, la Consejería de Educación tendría que preparar a los profesores para que cuando éstos vean este tipo de comportamientos en un alumno actúen de forma protocolizada.

Según ha detallado, el 99% de los pederastas son hombres y los abusos sexuales se producen en el 80% de los casos en el ambiente familiar y en el 20% restante en los colegios, iglesias y otros lugares donde los menores realizan actividades extraescolares.

Asimismo, ha recomendado a los padres que les digan a sus hijos que nunca dejen que les toquen su ropa interior, que tienen derecho siempre a decir que no y que cuando alguien les diga que algo es un secreto se lo cuenten preferiblemente a su madre.

Román ha valorado las medidas aprobadas por el Gobierno central que prohíbe a los condenados por pederastas ejercer profesiones que supongan el contacto habitual con niños.

“Estamos muy contentos que a nivel nacional se hayan puesto unas medidas que ponen coto a la actividad de pederastia que desgraciadamente no tiene cura”, ha manifestado.

También ha destacado la importancia de la creación de un registro en el que aparecerán las personas contra las que haya habido una sentencia firme por abuso o trata de menores, pues, según ha dicho, así los empresarios de cualquier negocio relacionado con la educación infantil tendrán la obligación de consultar ese registro.

“Los delincuentes no tienen derecho a la libertad porque ponen en peligro la libertad de niños”, ha aseverado Román, quien ha asegurado que Canarias es pionera en la lucha efectiva contra la pederastia.

El senador por Tenerife y presidente del grupo Popular del Cabildo tinerfeño, Antonio Alarcó, también presente en la rueda de prensa, ha recordado que el Cabildo tinerfeño, al igual que el Senado, ha aprobado una moción por unanimidad para luchar contra la pederastia.

Alarcó ha comentado que la Consejería de Educación está sensibilizada con la pederastia, si bien ya es el momento de protocolizar la detección de esta lacra y llevar planos de actuación no solo en colegios sino en todos lados.

“No vale buena voluntad, vale la preparación”, ha recalcado el consejero, quien ha defendido la necesidad de luchar contra la pederastia de forma estandarizada y profesional en los colegios.

El senador del PP ha señalado que el nuevo marco jurídico de protección de los menores aprobado por el Gobierno central, entre otras normas, obliga a la confección de un protocolo para detectar, prevenir y tratar la pederastia.

También promueve medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad, estudiar el endurecimiento de las penas y evita que los niños tengan que ir a declarar si no lo desean.

Con estas medidas el Gobierno da “pasos claros para mejorar el tratamiento y la prevención de la pederastia”, ha agregado el senador, para quien el registro de pederastas condenados es clave para que a nivel interno se pueda saber lo que ocurre en todas partes de España.

Etiquetas
stats