La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de las mitad de los cargos de confianza de Clavijo no tiene estudios universitarios finalizados

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La formación universitaria no impera en los currículum de las personas de confianza que trabajan para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. De las 31 que ocupan cargos eventuales vinculados a Presidencia, 15 cuentan con titulación universitaria superior finalizada. Además, tres personas sólo han terminado la EGB (Educación General Básica) y desempeñan cargos como secretario de Dirección, asistente de Gabinete o ayudante de Gabinete. Funciones retribuidas entre 18.000 y 47.000 euros íntegros anuales.

Se trata de una situación que ya ha denunciado la formación Izquierda Unida Canaria (IUC), tachándola de “caciquil” y “propia de otra época”. Más de la mitad de estas personas o bien no ha terminado los estudios universitarios o cuenta con formación que no supera el Bachillerato, el título de técnico o cursos.

Presidencia del Gobierno cuenta con siete asesores directos, cuatro mujeres con títulos universitarios y tres hombres, uno de ellos con estudios hasta COU, otro técnico de Imagen y Sonido y otra persona que es administrativa y también cuenta con cursos de protocolo. Las funciones del asesor son, según el portal de transparencia, “prestar asistencia técnica o política al presidente del Gobierno y realizar las gestiones y estudios encomendados por este”. Son los cargos eventuales mejor pagados entre 40.000 y 47.000 euros.

Clavijo también tiene a su disposición cuatro asistentes, dos de ellos son técnicos administrativos y dos cuentan con titulación universitaria. Las funciones encomendadas a este cargo son las mismas que se detallan en el rango de asesores.

Sus jefes de protocolo y de gabinete sí que han estudiado una carrera universitaria, pero no el asistente y ayudante de gabinete, ambos con EGB únicamente, según sus currículum. Las funciones de estos dos últimos son las de prestar asistencia técnica, en el caso del primero (que fue alcalde de El Tanque por CC y presidente de la Mancomunidad del Norte de Tenerife) y la de apoyar al jefe de la Secretaría Particular, en función de las necesidades de su agenda, en el caso del segundo.

Asociadas a Presidencia del Gobierno como personal eventual aparecen también el Delegado del Gobierno en Venezuela, que sí que cuenta con estudios de Ingeniería y tres jefes de la Oficina de Relaciones con los Medios, de los cuáles dos han terminado hasta Bachillerato (uno de ellos también el Máster de animación en 3D) y otro detalla en su currículum distintos cursos de formación como el de Dirección y Comercialización de Alojamientos Turísticos y otros vinculados a la hostelería y la empresa.

La jefa de Secretaría Particular ha estudiado también hasta Bachillerato y lleva directamente la agenda del presidente. Además, entre los once secretarios de dirección, hay perfiles diferentes; desde una persona que cuenta con la EGB y realiza funciones como apoyo a la Oficina de Protocolo, atención telefónica, preparación de cartas y escritos, gestión de pasajes y alojamientos… hasta otras personas que tienen Bachillerato, ciclos superiores, cursos o en el caso de una de ellas, la titulación en Tripulación de Vuelo y en Protocolo.

No obstante, seis secretarios de dirección sí que tienen carrera universitaria finalizada, según consta en el currículum.

Además de estas 31 personas, Clavijo también dispone de dos asistentes para su vivienda, que se encargan de dar “apoyo material al presidente y a su familia”. Una de ellas es Graduada Social y otra Técnico Superior de Educación Infantil y ambas aparecen en el listado de personal de confianza.

Los cargos mencionados son los que trabajan directamente en el área de Presidencia, de Fernando Clavijo, el resto de consejerías también cuentan con asesores y personal de confianza, información que no está actualizada aún en el portal de transparencia en todas las áreas. Una situación que se debe a la ruptura del pacto del Gobierno de Canarias y el traspaso de las áreas del PSOE a Coalición Canaria (CC).

Etiquetas
stats