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Gobierno canario dice que los esfuerzos en educación son “insuficientes” y que seguirá trabajando

Reclama un pacto social, económico y político por la educación en España y canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha manifestado, sobre los resultados del Informe PISA 2009, que los esfuerzos llevados a cabo en materia de educación por el Ejecutivo son “insuficientes” y que seguirá trabajando, aunque matizó que dicho documento también recoge aspectos positivos del alumnado de las islas.

“El Gobierno está en disposición de plantear que los esfuerzos son insuficientes. Hay que seguir trabajando. PISA es sobre todo un mecanismo de información, una radiografía muy potente con los 1.500 niños evaluados. PISA dice que hay cosas en Canarias que se han hecho bien”, dijo este jueves tras el Consejo de Gobierno.

Brito señaló que el sistema educativo canario es más equitativo que la media nacional española, que Canarias es la comunidad en la que menor diferencia existe en el rendimiento escolar de los niños inmigrantes, que se aprecia un buen nivel de tecnologías de la información y la comunicación y que hay una buena actitud del alumnado de 15 años sobre el manejo cotidiano de estas herramientas.

Además, hizo especial hincapié en que el informe apunta a que hay un buen clima escolar, “especialmente entre el alumnado”; y que los directores han dicho que disponen de medios y recursos suficientes y que “donde se ha podido evaluar la autonomía de los centros, el resultado es positivo”.

“Por tanto --continuó--, el Gobierno, conocedor de estos datos, reafirma su voluntad y compromiso con la educación como herramienta más importante para cohesionar una sociedad. Como dice el ministro Gabilondo, queda lo más difícil, que es dar el salto hacia la calidad y la excelencia”.

'MAL' EN MATEMÁTICAS Y LENGUA

En este punto, Brito explicó que los datos que apuntan a que hay cosas que mejorar, entre ellas las matemáticas y la comprensión lectora de los alumnos. “Tenemos que trabajar profundamente en matemáticas y lengua”, agregó.

Al respecto, reclamó “ahora más que nunca” un pacto social, económico y político por la educación en España y canarias, recordando que ya el presidente canario, Paulino Rivero, abrió el curso político en 2009/10 en las islas abogando por dicho acuerdo educativo.

“¿Por qué reclamamos esto de nuevo? porque el Gobierno está de acuerdo con el secretario de estado cuando plantea que es necesario cambiar la educación secundaria en España y que había que cambiar el sistema de acreditación de competencias. Para eso hay que reformar la LOE”, apuntó.

EL DATO DE REPETIDORES: “UNO DE LOS MÁS PREOCUPANTES”

También comentó que habría que cambiar la normativa para disminuir el número de estudiantes repetidores a los 15 años, ya que opinó que es uno de los “más preocupantes”. “El Gobierno de Canarias --agregó-- se compromete a seguir trabajando en el programa de refuerzo en lengua y matemáticas”.

La consejera recordó que es “imprescindible” aumentar la autonomía de los centro educativos y vincular el alumnado y el objetivo del profesorado al entorno socioeconómico de los centros.

Al respecto, afirmó que el Ejecutivo canario ha hecho “lo principal”, que es aprobar la norma y el decreto que regula cómo garantizar el funcionamiento y la autonomía de los centros, mientas apuntó que ahora lo que queda es desarrollarlo y extenderlo y apostó por extender los contratos programa en el ámbito del sistema público no universitario.

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