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La Gomera logra la gestión ambiental gratuita de los residuos eléctricos y electrónicos fuera de la isla

MADRID

El Pleno aprueba un convenio de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión, que incluye una nueva fuente de ingresos para el Cabildo

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El Pleno aprueba un convenio de colaboración con Sistemas Integrados de Gestión, que incluye una nueva fuente de ingresos para el Cabildo

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 6 (EUROPA PRESS)

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generen en La Gomera se llevarán fuera para su gestión y tratamiento medioambiental sin ningún tipo de coste para la isla tras aprobarse en el pleno la firma de un convenios con Sistemas Integrados de Gestión.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro, ha explicado en un comunicado que hasta ahora había que sufragar el traslado de los desechos y que el nuevo acuerdo no sólo permitirá la prestación gratuita del servicio, sino que, además, abre una nueva fuente de ingresos para la Isla, puesto que contempla la prestación económica a favor del Cabildo por tonelada de residuo recogida en los puntos de entrega gestionados por la Corporación insular.

Ha precisado que los lugares previstos para la recogida del material, que en todos los casos corresponderán a depósitos de particulares y/o domiciliarios que voluntariamente se entreguen, serán el Punto Limpio de San Sebastián y el Complejo Medioambiental El Revolcadero, donde se genera una media de 80 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Ha apuntado, además, que los aparatos eléctricos y electrónicos susceptibles de ser recogidos han sido clasificados por categorías e incluyen grandes y pequeños electrodomésticos, como frigoríficos, congeladores, aspiradoras, o freidoras, entre otros; equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.

"Es importante señalar que las entidades gestoras de los Servicios Integrados de Gestión, es decir Ecoasimelec, Ecofimatica, Tragamovil, Ecotic, Ambilamp, ERP Recicling y Ecolum, se comprometen a sufragar los costes de almacenaje y clasificación, además de abonar los gastos de transporte, y el tratamiento de los materiales", ha insistido antes de comentar que el convenio tendrá una vigencia de un año, prorrogable por períodos similares si no hubiera denuncia expresa de ninguna de las partes.

Por su parte el Cabildo se compromete a colaborar con las empresas gestoras en la implantación del sistema de recogida que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con criterios de sostenibilidad ambiental; informar al interlocutor designado una vez que los contenedores estén dispuestos para su retirada, y colaborar con campañas de información y difusión.

El presidente insular ha concluido: "estamos, sin duda, ante una noticia muy positiva para la Isla, pues supone un ahorro en la gestión pública y una ayuda significativa para el cuidado medioambiental de nuestra Isla, en el que tenemos que implicarnos todos los ciudadanos y todas las empresas".

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