La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guaguas se ve abocada a la intervención concursal

Las cuentas de 2008 de la compañía de transporte urbano Guaguas Municipales no pudieron aprobarse en la junta general de accionistas reunida este viernes al no contar con el aval de la auditoría por la “incertidumbre” que genera la situación actual de la empresa. Esta cuestión aboca a la entidad a su intervención concursal, según el presidente del consejo de administración, el también concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, aunque el PP mantiene una tesis radicalmente contraria.

Jesús González Dumpiérrrez dijo que la incertidumbre a la que hace referencia el auditor es sobre la estimación en el presupuesto de la aportación del Ayuntamiento, ya que todavía no se han aprobado las previsiones económicas municipales para 2009, así como el contrato programa de subvenciones públicas al transporte y las aportaciones que podrían hacer otras administraciones.

Dumpiérrez agregó que no se esperó a aprobar las cuentas más tarde -la junta general tiene de plazo hasta junio- porque las mismas ya habían sido formuladas en el consejo de administración de la compañía. El concejal subrayó que la deuda de la entidad “se debe a la gestión del PP” y destacó que “si no se busca remedio, desde luego Guaguas Municipales irá a la concursal”.

Mientras, el viceportavoz del PP, Felipe Afonso, señaló que el grupo socialista “quería aprobar deprisa y corriendo estas cuentas a pesar de tener plazo legal hasta junio”. Para el edil, el Ayuntamiento lo que intenta es “preparar el camino” para la privatización con un proceso concursal en el mes de mayo.

El PP dice que no hay causa de disolución

Según explicó Afonso, las cuentas de 2008 terminan con un patrimonio neto favorable de nueve millones de euros, por lo que Guaguas Municipales “no está en causa de disolución”, dijo. Sin embargo, la memoria que acompaña a las cuentas anuncia que a partir del 31 de mayo la empresa “a lo mejor no sigue porque hay incertidumbre sobre su viabilidad”.

Por su parte, la portavoz de Compromiso, socio de los socialistas en el gobierno local, Nardy Barrios, insistió en que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria tienen que aportar “la cuantía suficiente” para que Guaguas siga como medio de transporte urbano.

En ese sentido, Barrios recordó al vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo, Román Rodríguez, que la Autoridad Única del Transporte, órgano que también preside, “es para todo, incluida Guaguas Municipales”, por lo que le pidió que le dé “igual tratamiento que al tren” que promueve desde la capital al sur de la Isla.

Etiquetas
stats