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El Hierro pide la gestión autonómica de los aeropuertos canarios

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro. EFE

Efe

Canarias —

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha alertado este martes sobre las consecuencias negativas que para el aeropuerto herreño tiene la privatización del 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Armas ha comparado esta situación con la surgida tras la privatización de Transmediterránea y los aviones de bandera nacional, “que miran solo y exclusivamente por el nivel de rentabilidad”.

“Es un servicio esencial y si el estado tiene que poner dinero para que el aeropuerto de El Hierro siga siendo operativo, dando los servicios que da a los herreños necesariamente va a tener que hacerlo”, ha aseverado. Tanto el puerto como el aeropuerto son servicios esenciales para la isla de El Hierro, aunque estas infraestructuras no tengan el mismo volumen de rentabilidad en comparación con los de otras islas, ha subrayado.

El presidente ha recalcado que el aeropuerto de El Hierro fue el que más aumento en número de pasajeros porcentualmente, lo que ratifica que está en crecimiento. Asimismo, ha defendido que las competencias en transporte aéreo y marítimo se trasladen a la Comunidad Autónoma de Canarias, para que ésta escuche a los cabildos y articule propuestas diferenciadas para cada isla.

En su opinión, la gestión de Aena no tiene en cuenta las condiciones especiales de cada lugar, ya que un metro cuadrado en el aeropuerto de El Hierro, que es absolutamente deficitario, cuesta lo mismo que un metro cuadrado en el aeropuerto de Madrid.

Es por ello, ha asegurado, que las casas de coches de alquiler en El Hierro operan fuera del aeropuerto y no utilizan las instalaciones del aeropuerto y por lo que la tienda del aeropuerto se encuentra cerrada.

Sí se puede critica la venta

Por su parte, el portavoz de Sí Se Puede en Tenerife, Fernando Sabaté, considera que la privatización del 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tendrá consecuencias negativas para el futuro de los aeropuertos de Canarias.

Sabaté, en un comunicado, ha denunciado que el Ministerio de Fomento ya ha tomado decisiones que han afectado a los aeropuertos isleños, en detrimento de la calidad del servicio a los usuarios, como es la reducción del número de trabajadores en varios servicios como son, bomberos, servicios de atención al pasajero y oficina de procedimientos operativos.

Ha considerado que la iniciativa privada se rige únicamente por criterios de rentabilidad, y hay aeropuertos en Canarias que podrán ver reducidos drásticamente sus horarios tras la privatización.

“Con las políticas del gobierno del PP, se perderá el concepto de servicio público y el interés general”, ha manifestado Sabaté, quien cree que los aeropuertos canarios se convertirán en espacios de precariedad.

Sí Se Puede ha iniciado una campaña en los municipios donde tiene representación para rechazar esta medida, habiéndose aprobado ya mociones contra la privatización de Aena en ayuntamientos como Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y La Laguna.

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