IU apuesta por la confluencia electoral para estar en más ayuntamientos

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

IU tiene abiertas en este momento negociaciones con otros partidos políticos y agentes sociales progresistas para confluir en acuerdos en las elecciones de mayo que le permitan estar presente en más ayuntamientos, ha señalado este viernes su secretario de Política Municipal, Manuel Fuentes.

Durante la visita que realiza esta semana a Tenerife y Gran Canaria, el exalcalde de Seseña (Toledo) ha recordado que su formación ha accedido a varias instituciones nacionales y europeas en los últimos años en compañía de otras fuerzas políticas.

En las autonómicas y locales de mayo, IU se sumará o no a coaliciones electorales atendiendo a las circunstancias específicas de cada territorio, a pesar de que “se está hablando para confluir con Equo, pero también con Podemos y otros agentes sociales”, ha señalado a Efe Manuel Fuentes.

En el caso de Canarias, ha resaltado que se da la circunstancia de que hay partidos locales progresistas que “pueden estar cercanos a Izquierda Unida”, por lo que desde las direcciones de IU en el archipiélago se trabajará para confluir con otras fuerzas afines ideológicamente; eso sí, “sin perder la identidad” ni las siglas.

En relación a las medidas que Izquierda Unida va a adoptar de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales, Manuel Fuentes ha indicado que ya se ha aprobado un programa marco, elaborado con la colaboración de ciudadanos a través de internet.

Uno de los ejes principales de ese programa habla sobre las política de empleo y ahonda en la necesidad de que sean las corporaciones locales las que promuevan “un empleo digno con derechos laborales”, ha añadido, porque “lo que se está produciendo en España es calamitoso, ya tanto las empresas como el Gobierno están facilitando que los ciudadanos pierdan derechos laborales”.

Por ello, Izquierda Unida va a defender la creación de planes de empleo municipales y va a apostar por la remunicipalización de los servicios públicos, en los que haya una verdadera participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Asimismo, el programa de IU incluye medidas para que las administraciones locales sean “mucho más transparentes”, ya que, a su juicio, “con más transparencia y participación de la ciudadanía se conseguirá que haya menos corrupción”.

Etiquetas
stats