La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IUC apunta que el REF fiscal es un “mecanismo de captura de rentas” de las élites

Ramón Trujillo, coordinador de IU en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha asegurado este jueves que los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) son “un mecanismo de captura de rentas articulado por las élites políticas y económicas del archipiélago”.

Trujillo, en un comunicado, ha explicado el voto negativo de Izquierda Unida, el pasado martes en el Congreso de los Diputados, a los incentivos fiscales del REF en que “no han contribuido a la mejora social de Canarias ni a su desarrollo ni a su diversificación económica, al menos en la medida en que lo podrían haber hecho los recursos del REF fiscal a través del gasto público”.

Por su parte, Luisa Tamayo, portavoz de IUC en Tenerife, ha señalado que la formación progresista apoya las ayudas del REF al transporte, a la desalación del agua y a “todas las cuestiones que sí mejoran la calidad de vida de la ciudadanía canaria”.

Tamayo ha indicado que se podría generar mucho más empleo recaudando los regalos fiscales del REF y remitiendo esos recursos a Canarias para crear empleo.

En cualquier caso, ha agregado, “hay que evaluar cuál ha sido el efecto real de los incentivos fiscales y cómo contribuirían los recursos que consumen a generar empleo si fueran gastados por las administraciones canarias”.

Trujillo ha detallado que en el período 1995-2013 Canarias atrajo el 0.75 por ciento de la inversión extranjera real, pese a contar con la Zona Especial Canaria (ZEC) y la deducción por inversiones.

“No ha habido autocrítica y han escaseado los datos para hacerla”, ha aseverado el coordinador de IUC, quien ha recordado que el Consejo Económico y Social de Canarias ha criticado, en reiteradas ocasiones, la inexistencia de datos públicos que permitan evaluar con rigor los efectos del REF fiscal.

Etiquetas
stats