La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La IV edición del Festival Internacional 'Miradas Doc' homenajea al cineasta catalán Joaquim Jordá

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La IV edición del Festival Internacional 'Miradas Doc' --que se celebrará entre el 1 y el 7 de noviembre de este año en el municipio tinerfeño de Guía de Isora-- rendirá un homenaje al director y guionista catalán, Joaquim Jordá, entregándole el premio a título póstumo de 'Mirada Personal'.

Así lo ha informado la organización del Festival Internaciónal de Cine Documental del sur en un comunicado en el que se ha anuncado además la presencia de su viuda María Antonia Madroñero Román; el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) Joan Álvarez; el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique Urbizu, así como a la guionista Lola Salvador; quienes participarán en la mesa redonda y en un ciclo de proyecciones de algunas de las películas más destacadas de Jordà.

Con este homenaje --mediante la entrega a título póstumo del premio Mirada Personal-- el Festival canario hace un reconocimiento a una de las trayectorias más destacadas y singulares del cine contemporáneo español. Ideólogo de la Escuela de Cine de Barcelona, Jordá desprende a través de su obra el espíritu revulsivo de este movimiento que en los años sesenta plantó cara a una industria políticamente correcta, con una narrativa audiovisual experimental e irreverente.

Para mostrar su trabajo, MiradasDoc ha diseñado en la sección 'Punto de Vista' una muestra homenaje en la que se palpa su compromiso con el ser y el deseo de explorar los rincones del hombre de los que nadie habla. El ciclo comenzará con el largometraje, 'El encargo del cazador' (1990), para continuar con 'Monos como Becky' (1999) y 'Veinte años no es nada' (2004). Completa las proyecciones el film 'No tiene sentido estar haciendo así, todo el rato sin sentido' (2008) una película de Alejandra Molina que realiza un retrato de Joaquim Jordà y el cine partiendo de los apuntes de la directora y su relación personal con el cineasta.

Etiquetas
stats