López Aguilar pide a la UE que no pase por alto Ceuta y depure responsables

López Aguilar advierte a Rajoy sobre Cataluña: "El genio está desatado"

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar (PSOE), ha demandado hoy a la Comisión Europea que “no pase por alto” la muerte de quince inmigrantes que intentaban entrar a nado en Ceuta y que exija que se depuren responsabilidades.

En declaraciones a Efe, el eurodiputado canario ha defendido que lo sucedido en Ceuta es “extremadamente grave”, porque no se trata de personas que murieran al volcar su barcaza en alta mar sin que nadie pudiera socorrerlas, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino que se ahogaron mientras “eran repelidos” por agentes de la Guardia Civil que trataban de impedir que accedieran a territorio español.

“A ver si somos capaces de asumirlo. ¿Alguien se imagina que en un país de la Unión Europea una intervención policial termina con un saldo de 15 muertos y las instituciones europeas no reaccionan?”, se ha preguntado López Aguilar, que ha instado a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a que tome cartas en el asunto.

López Aguilar ha subrayado que esas personas murieron en “las fronteras exteriores de la Unión Europea” y que las instituciones comunitarias tienen que “estar a la altura de los valores que proclaman y con los que se llenan la boca”.

“El resultado de una actuación por parte de un estado miembro, que es España, es de quince personas muertas, de quince personas extenuadas y desesperadas. Esto no puede ser pasado por alto, hay que depurar responsabilidades”, ha insistido el jefe de la delegación socialista española en la Eurocámara.

López Aguilar ha calificado de “contradictorias” las versiones que el Ministerio del Interior y la Guardia Civil han dado de lo ocurrido y ha enfatizado que es un “hecho contrastado” que los agentes que intervinieron en ese suceso “dispararon balas de goma”.

Los eurodiputados socialistas españoles pedirán a Malmström que exija al Gobierno de España un relato “fehaciente” y “veraz” de lo ocurrido en Ceuta y que luego comparezca en la Cámara para trasladar a los grupos parlamentarios cuáles son esas explicaciones.

López Aguilar también ha rechazado que el Ministerio del Interior aduzca que, técnicamente, los inmigrantes que trataron de cruzar a nado a Ceuta no estaban en España cuando se los expulsó.

Para el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, esas son “argucias de leguleyo” que “no aminoran lo más mínimo el alcance de esta tragedia”.

Etiquetas
stats