La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luengo pide al Gobierno central que transfiera los fondos de empleo para 2014

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha reclamado este martes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que transfiera los fondos de empleo para 2014 cuanto antes, ya que el retraso de siete meses afecta a los desempleados canarios.

Luengo, en un comunicado, ha solicitado a la ministra en la conferencia sectorial de empleo celebrada en Madrid que adquiera un compromiso por escrito para “poder tener una fecha aproximada y dejar atrás la incertidumbre en la que estamos otro año más todas las comunidades”.

Recuerda la consejera que el retraso en la llegada de los fondos incide directamente en la efectividad de las políticas activas de empleo y en la inserción laboral de los desempleados, que descendió del 45 por ciento en 2011 al 35,6 por ciento en 2012, es decir, de 65.000 personas a 27.300.

Insiste Luengo en que este retraso incumple además el artículo 86 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que establece que cuando los fondos son gestionados por comunidades autónomas se deben liberar por cuartas partes en la segunda quincena natural de cada trimestre.

Es decir, añade, “el PP incumple su propia Ley, y la Hacienda canaria va a reclamar que esto no siga sucediendo”.

En cuanto al punto del orden del día referente a los indicadores y criterios que se utilizarán en la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo 2014, la consejera ha pedido que se ponderen más los objetivos estructurales, que son los que tienen que ver con el funcionamiento del Servicio Canario de Empleo, y no los estratégicos, que son anuales y los establece el gobierno de turno según los criterios políticos.

En relación a la aprobación de los objetivos estratégicos que se deberán contemplar en la elaboración del Plan Anual para 2015, Luengo denuncia que “no se nos han detallado con anterioridad a esta reunión, es decir, nos van a imponer esos criterios”.

No obstante, ha anunciado que solicitará que uno de los objetivos sea el empleo para las mujeres, ya que según los datos de la última EPA, es este colectivo el más perjudicado por el desempleo.

Etiquetas
stats