José Manuel Soria marca el terreno: “Guste o no guste” solo ve al PP pactando con Coalición Canaria en 2019

El exministro y expresidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, durante su intervención hoy en el Fórum Premium del Atlántico, tras más de dos años de silencio. EFE/Cristóbal García

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria es el “aliado de referencia” del Partido Popular y “guste o no guste”, José Manuel Soria solo ve a los populares pactando con los nacionalistas tras las próximas elecciones autonómicas de 2019. Soria volvió a la escena pública después de su sonada y abrupta salida del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España tras el escándalo de los papeles de Panamá. Y aunque aseguró que no tiene intención alguna de volver a la política su intervención en el Fórum Premium del Altántico, organizada por el rotativo tinerfeño Diario de Avisos, dejó varios titulares. El más notable el que hace referencia a la reedición de ese pacto recurrente que ha mantenido a CC en la cabeza de la política isleña durante los últimos treinta años. Asier Antona, actual presidente del PP canario, asistió al acto.

La irrupción de nuevos actores políticos y la reforma de la Ley Electoral va a provocar que el “el juego de la silla en Canarias donde Coalición Canaria siembre estaba va a variar”. Y aunque “el mejor pacto” para las islas sería el que englobe a Coalición Canaria, PSOE y PP, Soria señaló que la más que probable negativa de los socialistas a ir de la mano del PP precipitará ese acuerdo entre los “aliados de referencia” -CC y PP-. Eso o un gobierno “más radical de izquierdas” formado por los socialistas, Nueva Canarias y Podemos.

Una mala solución, resaltó el exministro dimitido. Y puso como ejemplo al Gobierno de España, un ejecutivo inestable, improvisado y que vive en un “un happy hour permanente”. Un gobierno “apoyado por el populismo radical de Podemos” que ha realizado “concesiones graves” a los independentistas catalanes.

Pero Soria verá los toros desde la barrera. O al menos eso dijo durante el desayuno informativo celebrado en el marco del Forum Premium del Atlántico. Su vida política, dijo, está concluida aunque reconoció que su actividad pública la vivió con “intensidad y pasión”. Dos años después de que su nombre apareciera en los famosos papeles de Panamá, los pasos del ex ministro se han centrado en su actividad en la empresa privada.

Pedro Sánchez y la orquesta del Titanic

En relación a la actualidad nacional, el exdirigente del PP en Canarias señaló que tras la moción de censura al PP, España vive una de las etapas “más disparatadas” de la democracia y ha comparado al Gobierno del PSOE con el hundimiento del Titanic en el que “con medio barco en el agua, la orquesta sigue tocando”. La lista de “despropósitos” del Gobierno de Sánchez “es amplia”, opinó.

No obstante ha mostrado su convencimiento de que el presidente ni dimitirá ni convocará elecciones a corto plazo y ha advertido de las consecuencias económicas que para el país tiene el “freno reformista” que, en su opinión, se ha producido en estos cuatro meses de gobierno socialista.

En su intervención, Soria destacó los grandes cambios que se han producido desde 2015 hasta la actualidad y al respecto ha incidido que estos cambios también han afectado a su partido, donde se ha abierto, ha dicho, una etapa nueva con Pablo Casado a la cabeza. “Pablo Casado tiene ideas claras, liderazgo y a pesar de su juventud tiene convicciones firmes y defiende los valores del PP” ha aseverado Soria, que se ha definido “de derechas” ya que ser de centro “es otra cosa”. “Con Casado se abre una nueva que puede sentar las bases para los próximos 25 o 30 años”, ha manifestado.

Etiquetas
stats