eldiario.es

Menú

Mogán rechaza la moción de Nueva Canarias para desbloquear la situación de la playa de Tauro

Nueva Canarias planteó la puesta en marcha de un plan de vivienda para los vecinos que puedan ser expropiados e instar a Madrid a que agilice los trámites para la apertura de la playa

- PUBLICIDAD -
Playa de Anfi Tauro remodelada

Playa de Anfi Tauro remodelada Alejandro Ramos

El gobierno de Mogán ha rechazado la propuesta de Nueva Canarias para desbloquear la situación de la playa de Tauro. En el pleno de este viernes, la concejala Isabel Santiago  propuso a Ciuca-Psoe llevó una moción que tenía como objetivo instar al Ministerio de Medio Ambiente a agilizar los trámites de la apertura de la playa de Tauro y dar respuesta a la situación de desamparo en la que quedarían los vecinos ante una posible expropiación de sus viviendas. Además, la formación volvió a manifestar su rechazo al expolio de recursos al que se ve sometido el pueblo saharaui.

Nueva Canarias denuncia en un comunicado que la regeneración de la playa de Tauro ha provocado una situación contraria al efecto pretendido. "El cierre y la indefinición administrativa están dañando la imagen de Mogán y de Gran Canaria a la vez que supone la imposibilidad del disfrute de la playa por todos quienes visitan el municipio", subraya la concejala.

La portavoz de la formación nacionalista pidió al pleno una declaración unánime en este sentido y reprocha que la respuesta del gobierno fuer "decir que todo el trabajo sobre la playa ya estaba realizado y que no procedía adoptar acuerdo alguno por el pleno".

Para NC, la manifestación unánime del pleno habría servido para reforzar la unidad de todos en la petición de la solución de un problema que afecta al municipio. Además, Santiago subrayó la falta de seguridad con la que viven los vecinos de Tauro ante el bloqueo de las posibles vías de evacuación en la zona ante cualquier situación de emergencia.

La portavoz nacionalista recordó que hace poco se produjo una situación de urgencia sanitaria y la ambulancia no pudo llegar hasta la zona en la que se encontraba la persona afectada. Además, destacó la situación de desamparo en la que quedan todos los vecinos ante posibles expropiaciones que les dejarían sin sus viviendas.

Isabel Santiago defendió este viernes la vigencia del convenio urbanístico que el exaclade Antonio santana Flores firmó en el año 2000 con Anfi-Tauro por el que la mercantil se comprometía a construir 85 viviendas para los vecinos que se viesen afectados por la ejecución del Plan Parcial de Tauro sector 17, cuya validez encuentra su amparo en dos sentencias del Tribunal Supremo del 22 y 23 de julio de 2010.

La concejala nacionalista planteó elevar al Gobierno de España la petición para que, al igual que ha hecho el Gobierno Belga, prohíba a las empresas españolas comercializar con quien no ejerce derecho alguno sobre los recursos de un tercero, en este caso el pueblo saharaui.

Para NC, "el rechazo de esta moción muestra el desprecio más absoluto del bipartito de Mogan por la defensa de aquello que es justo, como es la apertura de la Playa y la defensa de los derechos de los vecinos, así como impedir el expolio de los recursos de un pueblo que sólo pide libertad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha