Mogán consigue 10,6 millones para sus inversiones y proyectos estratégicos

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, en la iglesia del pueblo (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) consiguió en el último año y medio de legislatura 10,6 millones de euros para inversiones y proyectos calificados como actuaciones estratégicas, según ha informado su alcaldesa Onalia Bueno (Ciuca).

Las inversiones se destinarán a cinco actuaciones en varios puntos del municipio sureño y proceden de diferentes líneas de financiación de fondos europeos y de los gobiernos de España y Canarias.

Entre las actuaciones se incluyen la primera fase del proyecto del paseo marítimo que une la playa de Las Marañuelas con Anfi del Mar, diferentes mejoras en las playas del municipio, el proyecto Ecoturmac para impulsar el turismo rural, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y un nuevo aparcamiento en Arguineguín.

Bueno está satisfecha con estos logros porque se mejorará no solo la calidad de vida de los vecinos del municipio y se realizarán, además, “proyectos y actuaciones estratégicas que serán beneficiosas para el turismo”.

La Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno canario decidió destinar 300.000 euros para actuaciones de mejora en equipamientos, accesibilidad y que aporten modernidad “con el objetivo de conseguir más banderas azules en las playas del municipio”, explica Bueno.

Entre estas medidas se incluyen la rehabilitación de los baños públicos en la playa de Las Marañuelas y del balneario de Taurito, así como la habilitación del puesto de salvamento y los aseos en Patalavaca que, junto al muro-mirador ya concluido, “serán esenciales para lograr las banderas azules”, afirma la regidora.

Además, el Ejecutivo regional aportará otra partida de 300.000 euros para canalizar el barranco de Costa Alegre, una actuación que forma parte de la primera fase del proyecto del paseo marítimo Marañuelas-Anfi.

Esta partida se unirá al medio millón de euros que aportará el Gobierno de España para que se rehabilite y acondicione la piscina natural de Costa Alegre, donde se protegerá el frente del paseo frente a las mareas y se acondicionará el perímetro de la piscina con un solarium, zonas verdes y un restaurante.

Por su parte, con 255.000 euros de fondos europeos se acometerá el proyecto Ecoturmac, que pondrá valor el patrimonio natural y paisajístico del municipio y fomentar el ecoturismo y el turismo activo.

Arguineguín, con 8.600 habitantes, acogerá también un nuevo aparcamiento y la estrategia definida de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que contará con 500 plazas financiadas, en parte, gracias a 5 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Además, durante 2016 Mogán aprobó su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que concentrará toda la inversión en la regeneración y rehabilitación en la zona del barranco de Pino Seco, un proyecto que culminará en el año 2022 y que cuenta con 4,2 millones de ayudas del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Onalia Buena recuerda que esta iniciativa busca convertir a Mogán en un gran atractivo para el turista, pero también para los residentes del municipio, centrando la mayor parte de las actuaciones en Arguineguín ya que es la zona donde “mayor efecto multiplicador” se genera y donde se producen la mayoría de los problemas urbanos.

Etiquetas
stats