NC prevé crear entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo

Nueva Canarias prevé generar entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo con el paquete de medidas para reactivar la economía que recoge su programa electoral. El paro es el principal problema del Archipiélago y por lo tanto “el mejor” de los esfuerzos de Nueva Canarias “se centrará en recuperar la situación económica”, ha expresado en un comunicado el candidato al Parlamento regional y al Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez.

Según el análisis realizado por la organización nacionalista la iniciativa privada no tiene capacidad de reacción porque “el crédito no circula y por el alto nivel de endeudamiento de las empresas”. En consecuencia, la única solución pasa recibir una mayor transferencia de rentas y de capital por parte del Gobiernos central.

Trato justo

En este sentido el candidato de Nueva Canarias advirtió que su formación reclamará a Madrid un trato presupuestario justo para una tierra que está a la cabeza del paro (con 200.000 personas más sin empleo en los últimos tres años), de personas en el umbral de la pobreza y de familias con todos sus miembros sin empleo. “Canarias necesita unas respuestas diferenciadas por estas y otras circunstancias” que se recogen en el análisis del Plan Canarias pero que no se han materializado en acciones que traigan recursos, mucho menos en los 2.500 millones anuales que prometía.

Una de las propuestas de Nueva Canarias para la reactivación de la economía y el empleo será exigir al Gobierno central un verdadero Plan Canarias que contemple una derivación de recursos de entorno a 1.000 millones anuales que permita bonificar las cuotas de la seguridad social a los trabajadores fijos y autónomos además de un plan de inversiones dirigido al sector turístico y la rehabilitación de la planta y las infraestructuras turísticas obsoletas.

“Alrededor de unos 800 millones le corresponderían a Canarias si Zapatero tratase con justicia a esta tierra y Rivero supiera defender los intereses de los ciudadanos”, añadió Rodríguez refiriéndose a la suma de los 545 millones de euros que el actual sistema de financiación autonómico, firmado por el presidente canario, detrae al Archipiélago cada año; y al incumplimiento del artículo 96 del REF que establece que Canarias esté en la media estatal de inversión y que, de cumplirse, habrían supuesto en este año 242 millones de euros más.

La cuarta medida es reclamar un plan de inversiones entre el Gobierno central, el canario y el cabildo insular recuperando los planes sectoriales.

Se trata de medidas realistas, posibles y justas que supondrían un volumen considerable de recursos que deben destinarse a la inversión en obra pública. De esta manera se tirará de la demanda y generará empleo. Así, Román Rodríguez citó como ejemplos que obras como la del tren de Gran Canaria supondrán 5.000 puestos de trabajo directos durante los años de ejecución de este proyecto y en el caso de la obra del pabellón de deportes para el Mundial de Baloncesto 2014 alrededor de 1.000 empleos directo.

“No estamos reclamando nada que no nos corresponda”, aseguró Rodríguez y añadió que deben ser las instituciones públicas las que lideren el proceso de reactivación de la economía hasta que pueda hacerlo la iniciativa privada.

Etiquetas
stats