Nueva Canarias prevé un pacto CC-PP en Canarias si los populares gobiernan España

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i), junto a los diputados autonómicos Esther González y Pedro Sánchez. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ha mostrado este martes convencido de que habrá un pacto entre CC y PP en el Ejecutivo regional si Mariano Rajoy sigue al frente del gobierno de España con el apoyo del partido que lidera Fernando Clavijo.

Rodríguez considera que se desconoce qué va a pasar en el Estado porque la situación es de “enorme complejidad”, según ha indicado en una rueda de prensa para analizar el primer año de gobierno de Fernando Clavijo.

“Sí sabemos lo que se está intentando y, si al final hay un gobierno de derechas -que es lo que apuntan los poderes fácticos y determinados niveles de influencia en la política-, mi opinión es que el Gobierno de Canarias cambiaría”, ha agregado el líder de NC.

En su opinión, en Tenerife “el trabajo está medio hecho, ya que en Santa Cruz de Tenerife gobiernan CC y PP, al igual que en el Puerto de la Cruz, y en La Laguna están redactando ese pacto. Solo falta el Cabildo y a su presidente (Carlos Alonso) no le va a temblar el pulso para sustituir a los socialistas con el PP porque se le nota en su cara y, por supuesto, en su ADN”, ha resaltado.

“Fernando Clavijo también quiere el cambio. Hemos visto la escenificación de su foto con Mariano Rajoy que tiene este mensaje”.

Asimismo, considera que “el presidente del PP canario (Asier Antona) no está a la cola, tiene las llaves, que por ahora no podrá abrir, pero ya en los pasillos se les escapa que son gobierno”.

El dirigente nacionalista ha confesado que NC prefiere un gobierno CC-PSOE, “aunque se note poco la presencia de los socialistas”, a otro conformado con “las dos derechas”.

“Nueva Canarias está con el gobierno actual y con el próximo en la oposición. Vamos a intentar acordar lo que se pueda, como en la Ley del Suelo, porque nos jugamos nuestro futuro, aunque no será fácil. Con otros asuntos seremos alternativa crítica constructiva, con propuestas como hemos hecho en estos años”, ha anticipado.

Según Rodríguez, Clavijo ha dicho que “no tiene miedo a hacer cambios en su gobierno después del verano”, y ha recordado que el Ejecutivo es un pacto, por lo que habría que preguntar a su socio (PSOE) si sabe algo de esos cambios. “Es que si puede lo echa”, ha concluido el líder de NC.

Etiquetas
stats