La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva Canarias asegura que hay casi 88.000 canarios en las listas de espera sanitaria, lo que tacha de “escandaloso”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.. EFE/Ángel Medina G.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha asegurado que hay casi 88.000 canarios en las listas de espera sanitarias, dato que aporta de la suma de las cifras de listas quirúrgicas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas complementarias, lo que ha calificado de “escandaloso”.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha declarado que esta situación “exige actuaciones urgentes para responder a las exigencias de los usuarios y devolver el prestigio a la sanidad pública”, según informó la formación política en nota de prensa.

Además, ha señalado que “los gobiernos de Canarias han ocultado parte de la información en la última década al no dar a conocer el número de personas que esperan por pruebas complementarias” y aseveró que esto ha sido así “para tratar de maquillar la gravedad de la situación”.

En este sentido, Rodríguez aseguró que estos datos “son los que reiteradamente han denunciado Nueva Canarias en las intervenciones en el Parlamento” autonómico, “mientras que el Ejecutivo regional rebajaba las cifras de modo interesado”.

“Grave situación” del sistema sanitario canario

El también portavoz parlamentario señaló que estas “elevadas” cifras junto a los “problemas” que atraviesa urgencias “confirma la grave situación que sufre” el sistema sanitario de las Islas, por lo que consideró que se “justifica plenamente la valoración negativa que realizan sus usuarios en las distintas encuestas, colocando a Canarias a la cola y solo superada negativamente por la Comunidad de Valencia”.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que “tras años de significativos recortes presupuestarios y de mala gestión, el Gobierno canario está obligado a revertir la situación de la Sanidad en el Archipiélago”, para lo que aseguró “es esencial y urgente tener una adecuada capacidad de respuesta a problemas como las listas de espera o la saturación de las urgencias”.

Por último, señaló que “hay que trabajar para recuperar el prestigio de la sanidad pública”, por lo que abogó por “incrementar los recursos destinados a la Sanidad, la correcta planificación y la organización eficiente de los recursos”.

Etiquetas
stats