Nueva Canarias exige la supresión del “derroche de dinero público” en el CIE vacío de Fuerteventura

CIE del Matorral (Fuerteventura)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, ha registrado este viernes una moción ante la Comisión de Interior para acabar con el “derroche de dinero público” que se está produciendo en el Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que lleva vacío desde hace siete años.

La moción insta a “adoptar las medidas adecuadas para terminar con los gastos injustificados” que genera este CIE. La iniciativa pide en particular que se contemple la “modificación o extinción de los contratos públicos correspondientes en lo relativo a dicho Centro”.

“Estamos, como mínimo, ante una gestión ineficaz de los recursos públicos. Aunque podría ser algo más que eso, ya que un juzgado está investigando, en el marco de la Operación Grapa, a la empresa beneficiaria del contrato de alimentación y a funcionarios responsables de contratación por estar inmersos en una trama de amaño de contratos de alimentación en otros centros policiales”, ha explicado López Santana.

El centro continúa abierto sobre el papel a pesar de que en la práctica lleva desocupado desde 2011, por lo que se sigue teniendo en cuenta para contratar los gastos de limpieza, alimentación, mantenimiento, equipación, consumo y servicio médico. “Se está pagando alrededor de un millón de euros de dinero público cada año a empresas privadas para llevar a cabo unos servicios que no se pueden prestar en un recinto que no se utiliza”, ha añadido la senadora.

NC considera absolutamente injustificado e inadmisible el mantenimiento de estos gastos. Por lo que, en tanto no se proceda al cierre definitivo de este centro, el partido solicita la eliminación de los gastos del CIE de Fuerteventura. “Si el gobierno no actúa, que los grupos parlamentarios se pronuncien al respecto”.

La senadora ha denunciado además la opacidad que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy sobre los gastos del CIE de Fuerteventura. “Resulta alarmante que el Gobierno tardara un año en entregar el informe con estos datos, y que vuelva a repetir retraso con la solicitud de más información para esclarecer el caso. También el hecho de que el ministro no haya manifestado ni siquiera la voluntad de revisar y cuestionar el planteamiento de la contratación”, ha denunciado López Santana.

La senadora canaria solicitó el pasado mes de febrero copia de las órdenes de pago relacionadas con el CIE de Fuerteventura y de los documentos requeridos en el propio contrato de licitación para prever y acreditar la realización del servicio de alimentación. También pidió que el Ministerio informara de la fecha en la que se realizó la última limpieza del centro. Sin embargo, ante las dificultades que de nuevo ha puesto el Ejecutivo para facilitar los datos de los gastos en este centro, López Santana ha tenido que presentar una solicitud de amparo a la presidencia del Senado para reclamar su derecho de acceso a la información.

stats