''El PP en el Cabildo está gastando lo que no tiene''

El Partido Socialista en el Cabildo de Gran Canaria, principal partido de la oposición, denuncia que el grupo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y Centro Canario Nacionalista (CCN), “está gastando lo que no tiene”. Los socialistas vaticinan “importantes recortes” antes de final de año, con modificaciones de presupuesto que se sentirán más, según el PSC, “en Asuntos Sociales”.

Así lo expusieron este lunes la portavoz Carolina Darias y el consejero Augusto Hidalgo, en una rueda de prensa convocada para valorar el primer año de gobierno de los populares y centristas en la institución insular.

En estos primeros doce meses, el presidente insular José Miguel Bravo de Laguna (PP) “ha sido más la voz del PP en Gran Canaria que la de Gran Canaria en el PP”, denunció Darias, quien considera que no se ha sabido representar y defender lo suficiente los derechos e intereses de la Isla ante el Gobierno de España, “del mismo color político”.

Y a nivel económico, el presupuesto presentado por el grupo de gobierno “es expansivo”, situándose “muy lejos de la realidad de este país”.

Hidalgo advirtió que “si el Cabildo de Gran Canaria no pone coto al gasto, se verá que de aquí a final de año va a poner como indisponibles muchas partidas”. Y es que “si siguen gastando partidas en protocolo y gastos suntuosos, que siguen siendo gastadas por parte de la consejerías, cuando llegue final de año, aquellas que sean ya indisponibles por la falta de recursos para cubrirlas tendrán que ser cortadas de tajo”, dijo.

Endeudamiento

Desde el PSC advierten que “nos podemos ver en la situación de que al final este Gobierno tenga que tomar las medidas duras al final de año, y sean precisamente las partidas de Asuntos Sociales, Igualdad y Dependencia se vean afectadas por un posible recorte en los presupuestos como ya advertimos durante el trámite de aprobación del mismo”.

Recordaron que el Gobierno insular preveía un endeudamiento de 48 millones con los que pagaría “asuntos tan importantes como el Pabellón, Carreteras, las transferencias al Consejo Insular de Aguas, Planes de Cooperación, Obras y Servicios”. En caso de no lograrse, “tiene que ir a los remanentes, que ya no cubren esa cantidad”, explicó. Hidalgo aseguró que al darse esta situación “tendrán que modificar su propio presupuesto y quitarlo de otras partidas”.

Los socialistas “nos empezamos a temer que como el Pabellón y las Carreteras tendrán que terminarse, porque sería un engorro para el Cabildo reconocer que no puede transferir estos recursos a los ayuntamientos, sean los Asuntos Sociales los más sentidos por los recortes”.

Los socialistas recuerdan que ya advirtieron al grupo de gobierno que el presupuesto presentado era “irreal”. Denuncian que el gobierno insular “vive en un escenario totalmente ajeno a la realidad basándose en las espaldas económicas que les dejó el anterior grupo de gobierno”, del PSC. Estas son “tan grandes y tan anchas desde el punto de vista económico, que les dejará sobrevivir durante este año, pero tendrá repercusiones” en los siguientes.

Darias denunció también que este primer año se ha “perdido en la puesta en marcha de los ejes estratégicos para el desarrollo de Gran Canaria”. Ha habido “cero propuestas en Empleo, desarrollo energético, no sabemos como está el proyecto del salto hidroeléctrico Chira-Soria, el agua desalada o el palo que han sufrido las renovables”. Han sido doce meses “de escasas iniciativas propias” en los que se ha practicado “una política poco prudente y peligrosa”, concluyó.

Etiquetas
stats