El PP emplaza a Clavijo a reducir el IGIC en 2016

María Australia Navarro (PP).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para aplicar durante este año una reducción del IGIC.

En un comunicado, la portavoz del grupo Popular señala que la evolución de la recaudación demuestra que Canarias ha alcanzado los niveles de ingresos fiscales previos a la crisis económica, en virtud de la cual se justificó la subida del IGIC en 2012, lo que a su juicio justifica que el Gobierno canario “proceda a empezar a devolver a los canarios el esfuerzo fiscal exigido en estos años”.

Según la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias los datos de la agencia tributaria no dejan lugar a dudas en cuanto a que la recaudación de los tributos del REF ha crecido el 30% en 3 años, con unos ingresos adicionales de cerca de 400 millones de euros que, en su opinión, “deben comenzar a devolverse a las empresas y a las familias a partir de este mismo ejercicio”.

La portavoz popular señala que “a día de hoy se dan las condiciones para que el presidente Fernando Clavijo adelante su promesa de revisar a la baja la carga fiscal en 2016, sin que exista razón objetiva para retrasar este debate hasta 2018”.

Navarro señala también que “una presión fiscal injustificadamente tan elevada no deja de entorpecer la actual dinámica de recuperación económica y de creación de empleo, que se vería muy beneficiada por un progresivo descenso de los tipos impositivos, especialmente del Impuesto General Indirecto Canario, que grava la actividad de las empresas y el consumo de las familias”.

La portavoz popular lamenta que “cuando CC y PSOE en el Gobierno aprobaron la mayor subida fiscal de la historia autonómica se comprometieron a volver a los tipos impositivos previos a 2012 en el plazo de 3 años, a partir de 2015”.

Agrega que “no sólo no cumplieron el año pasado, sino que el actual Gobierno, formado por los mismos socios de entonces, ha aumentado incluso la presión fiscal en 2016 y se niega ni siquiera a hablar de bajar los impuestos hasta 2018”.

stats