El PP acusa de desunión al gobierno de Las Palmas de Gran Canaria pese a que vote al unísono

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas durante una de las votaciones en un pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE/Elvira Urquijo A).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP ha acusado este viernes de desunión al nuevo gobierno local de Las Palmas de Gran Canaria en la primera reunión ordinaria del pleno de su Ayuntamiento, en la que los concejales de los tres partidos que han pactado para gestionarlo han votado al unísono en todos los puntos del orden del día.

PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias han mantenido, de hecho, la misma posición en relación a todos los asuntos sometidos a la consideración del pleno, demostrando, en palabras del alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, que “el gobierno va a una”, en contra de lo que ha sostenido el PP.

Durante la sesión, los populares han insistido en cuestionar la capacidad de gestión del pacto gobernante con el argumento de que su labor se va a ver obstaculizada por las diferencias ideológicas y de parecer que observa entre sus socios.

Algo de lo cual son reflejo, en opinión del portavoz del PP, el ex alcalde Juan José Cardona, “declaraciones en que se desmarcan claramente” los miembros de uno de los partidos gobernantes, Las Palmas de Gran Canaria Puede, de lo dicho respecto a asuntos como el proyecto de construir un acuario en la ciudad por parte del PSOE.

El alcalde ha respondido, en declaraciones a periodistas hechas al final de la reunión, que, pese a lo que sostienen los populares, “desde luego, en el equipo de gobierno no van a encontrar discrepancias”.

“Porque lo que no entienden, y esto sí que parece que le cuesta mucho entenderlo al PP, es que estamos en un gobierno que es de coalición, que es tripartito, que es plural. Por tanto, no tenemos la unanimidad ideológica, pero sí tenemos unanimidad en las tomas de decisiones como equipo de gobierno”, ha añadido el primer edil.

Pese a ello, Juan José Cardona, que se estrenaba en el pleno como portavoz de su partido en la oposición después de ser el único de sus 29 concejales que no acudió a las primeras reuniones del presente mandato, celebradas el viernes pasado en tres sesiones convocadas con carácter extraordinario para aprobar asuntos de urgencia, ha insistido en sus acusaciones.

Ha argumentado que ejemplo de ello son distintas declaraciones hechas en medios de comunicación por miembros del gobierno local en relación al proyecto del acuario, con el que han dicho no estar ideológicamente de acuerdo algunos de esos ediles, aunque luego han asegurado que, en todo caso, no tiene previsto impedir que siga adelante.

Al respecto, Cardona ha afirmado que “al principio de la semana se celebra una reunión con el promotor y el alcalde dice que hay unanimidad del grupo de gobierno para apoyar este acuario, y a lo largo de la semana hemos visto distintas declaraciones de distintos concejales y grupos políticos que forman el gobierno municipal desmarcándose de esa unanimidad”.

Lo cual es “el primer episodio del camarote de los Hermanos Marx al que vamos a asistir a lo largo de este mandato”, según el portavoz popular, que ha querido dar a entender así que los partidos del gobierno local no se entienden ni comparten las decisiones a adoptar en el Ayuntamiento, pese a que en todas las votaciones han compartido las mismas posiciones.

Su planteamiento lo han rechazado tanto el alcalde, enviando al PP el mensaje de que “en el equipo de gobierno no van a encontrar discrepancias”, como el portavoz de Las Palmas de Gran Canaria Puede, Javier Doreste.

En nombre de la coalición de partidos que ha cuestionado cómo se gestó bajo el mandato del PP el acuario, Doreste ha asegurado que, en todo caso, no obstaculizarán el proyecto.

“No lo vamos a hacer porque tenemos un sentido de la responsabilidad”, ha precisado, añadiendo: “Nos guste o no nos guste”.

stats