El PSC acusa al Ejecutivo de ser ''el Gobierno de los personajes, no de las personas''

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos, acusó este miércoles al Ejecutivo regional de ser “el Gobierno de los personajes, no de las personas, porque dedica más tiempo a desenredar los bochornosos recursos judiciales en los que está envuelto que a trabajar por Canarias y a escuchar a los ciudadanos”.

En sesión plenaria, el diputado preguntó al presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, por las medidas que el Ejecutivo está poniendo en marcha respecto a la situación financiera de los municipios. Manuel Marcos abogó por la ejecución de un plan de inversión para los municipios “como lo ha hecho el Estado” con el objetivo de reactivar la economía “sin mirar los colores políticos” de cada administración.

Al respecto, Rivero sostuvo que el Gobierno canario está poniendo en marcha las medidas “necesarias” para que los municipios del Archipiélago “sean los mejor financiados de España” y apostó por “seguir impulsando medidas”, para lo que dijo poder contar con la colaboración del PSC. En esta línea, destacó que en las Islas se cuenta con los recursos del REF y mencionó la creación del Fondo Canario de Financiación Municipal, entre otras cuestiones.

El presidente, no obstante, admitió que el Gobierno “tiene que hacer más, porque los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano”. También insistió en la apuesta que hace el Ejecutivo por la redistribución de competencias e invitó a los socialistas a apoyar al Gobierno regional “para que los 300 millones del ITE sean devueltos a Canarias”. Sobre el Plan de Empleo del Estado, Paulino Rivero subrayó que el PSC “debería ponerse del lado de Canarias”.

No obstante, Manuel Marcos insistió en que el Gobierno autonómico no da la financiación suficiente a los municipios, “a los que ha ninguneado y maltratado”. La “prueba evidente” de ello, remarcó, es el proceso de devolución de los recursos del REF. Así, reiteró que el Ejecutivo canario “mira hacia otro lado, no cuenta con medidas dirigidas a los ayuntamientos y aplica los criterios de forma individual sin contar con los municipios”.

Etiquetas
stats